Noticias

USAN INMUNIDAD DIPLOMÁTICA PARA NO INFORMAR SOBRE OBRA DE HUMALA

Gobierno anterior pagó S/. 500 millones a brasilera OAS por Centro de Convenciones, pero responsables de licitación usan blindaje legal para no acudir a Comisión Lava Jato

“Por medio de una carta, nos comunicaron que el señor Edgar Wilfredo Cornejo Cornejo tiene status diplomático”, indicó la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, respecto a la no asistencia de este funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por una obra adjudicada a OAS por medio de esta entidad.

El caso es el proyecto “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima – Perú”, que fue adjudicado durante el gobierno de Ollanta Humala, y cuando el ministro de Vivienda era encabezado por René Cornejo, quien por “casualidad” había sido asesor de OAS.

Como se sabe, esta empresa brasilera es una de las que sobornaba funcionarios, junto con Odebrecht, Queiroz Galvao y Camargo Correa, para obtener contratos a costa de nuestros impuestos. En muchos de estos casos, terminaban cobrando mucho más del valor original de las obras que realizaban.

Exministro de Vivienda y exasesor de OAS

“Modalidad de convenio por Administración de Recursos”, fue la salida que se encontró, cuando en esos años se reveló que, de 350 millones de soles, el costo calculado pasaba a ser de S/. 499 millones.

Cornejo Cornejo debía responder por sus funciones como Presidente del Comité de Evaluación y Concesión de Licitaciones de ese entonces, que dio por ganador del concurso público a OAS.

Cabe indicar que en el caso del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, se vio una costumbre sistemática de tercerizar los procesos a organismos internacionales, cuyos representantes tenían inmunidad diplomática, y era imposible que la justicia los procese.

Bartra con exjefa de proyecto Salaverry

En junio del 2017, Martín Belaunde Lossio –quien había sido allegado a Álvarez- había señalado que OAS financió la campaña de Ollanta Humala desde el 2009, y que a cambio habría obtenido obras como el Centro de Convenciones de Lima.

Estas entidades cobran hasta 3,5% del costo de cada obra, a cambio de dirigir el proceso de selección, analizar las propuestas y otorgar la buena pro. En promedio, entre el 2011 y 2013, estas entidades han recibido S/.85 millones como ganancia por sus servicios.

Quien sí acudió a declarar fue Claudia Salaverry, exjefa de la Oficina General de Administración del Ministerio de Vivienda, y entonces estaba designada como directora nacional del proyecto. Sin embargo, solo respondió generalidades, y dijo no recordar mayor detalle del proceso que ganó OAS.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close