REESTRUCTURACIÓN POST BERCKEMEYER AMENAZA CON RAZZIA EN DIARIOS DE GRUPO EL COMERCIO

Vocean a Aldo Mariátegui en Perú21 y a Cecilia Valenzuela en su diario emblema

Luego de que el martes 2 de mayo se anunciara formalmente la salida de Fernando Berckemeyer de la dirección periodística del diario El Comercio, los reporteros y gráficos del decano viven días de incertidumbre, pues ya se habría anunciado una drástica reducción de personal en nombre de una cantada ‘reorganización’ que pasaría por poner en operaciones una plataforma informativa única para todos los matutinos del grupo que acaba de absorber a Epensa.

En este contexto de zozobra laboral, ayer se voceó el nombre del periodista Aldo Mariátegui para reemplazar en la dirección de Perú21 al interino Dan Flores y el de Cecilia Valenzuela para ocupar el cargo que dejará vacante a partir del 1 de junio Berckemeyer Olaechea.

El “nuevo proceso de reorganización de sus redacciones” anunciado el mismo martes 2 de mayo por el presidente del Directorio del Grupo El Comercio, Ignacio Prado García Miró, tendría que ver con una redacción central que comisionaría sólo a un redactor y un gráfico para cada comisión que una vez cubierta sería redirigida a todos sus medios.

Nuevo presidente del directorio de El Comercio

“Las redacciones en cada diario quedarían reducidas a su mínima expresión, donde sólo tendrían que adaptar la información acopiada a sus respectivos estilos”, dijo una fuente, tras inferir que esta nueva estructura implicaría que se despida a más de la mitad de la plana periodística en El Comercio, Perú21 y Trome.

Hay que indicar que desde hace cinco años, el Grupo Epensa S.A.C (Gesac)- que acaba de ser comprada totalmente por El Comercio- tiene una ‘redacción convergente’ que fue puesta en operaciones por la consultora española ‘La Máquina de Ideas’ para alimentar a los diarios Correo, Ojo y el deportivo El Bocón.

Aldo Mariátegui, hoy en RPP, es voceado para Perú 21

En febrero del 2013, Aldo Mariátegui se alejó de la dirección periodística de Correo por voceadas discrepancias irreconciliables con Paco Flores, el mandamás de esta compañía ibérica que insertó una serie de modificaciones como el potenciamiento de sus redes sociales y algunos programas como ‘Los desayunos de Correo y Usil’. El extranjero salió de Epensa a fines del año pasado.

En la segunda quincena de marzo, un informe de 80 páginas elaborado por la consultora Ernst & Young puso en evidencia que el Grupo El Comercio atravesaba serios problemas financieros, pues sus ingresos en el rubro de prensa escrita en el año 2017 se redujeron en 58 por ciento, mientras que el valor de las acciones de su diario emblema pasaron de 9 a 2 soles en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close