Noticias

ESTADO DESCONTARÁ A TERRORISTAS REPARACIONES POR DEUDAS AL ESTADO

Proyecto de Miyashiro, miembro del GEIN que capturó a delincuente Abimael Guzmán, precisa que secuaces de SL y el MRTA beneficiados por la CIDH paguen sí o sí lo que le deben al Perú

En vista de que varios criminales comunistas condenados por terrorismo, cobraron cientos de miles de dólares del Estado gracias a reclamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el congresista Marco Miyashiro presentó una propuesta para que les descuenten las reparaciones civiles a todos estos delincuentes.

“La ley a debatirse y -eventualmente- a aprobarse modifica el Código Penal en su artículo 100, respecto a que la acción civil es inextinguible en los delitos de terrorismo contemplados en el Decreto Ley 25475 y en el delito de apología al terrorismo tipificado en el artículo 316 A del Código Penal”, señala el texto.

Esto se aplicaría a Osmán Morote y a otros recientemente excarcelados, ya que se estipula que la obligación de ellos no prescribe, y se podrá efectuar el cobro del dinero a los delincuentes que tanto daño hacen a la sociedad.

Congresista quiere poner fin al “perro muerto” de las reparaciones civiles

A continuación, se incluye que, “cuando existan obligaciones recíprocas entre el Estado y una persona condenada mediante sentencia firme” por estos delitos, se compensa el dinero que la CIDH haya ordenado pagar a los senderistas o emerretistas.

Miyashiro pone como ejemplo el caso de Urcesino Ramírez Rojas, delincuente terrorista que ha purgado varios años de condena, y que el 25 de noviembre del 2015 logró que la justicia supranacional ordene pagarle a él y a sus familiares 240,000 dólares por “pérdida de ingresos, daño emergente, daño inmaterial, costas y gastos”.

Esto se cumplió, pero Ramírez es un deudor moroso del Estado. Debe una reparación civil de US $ 7,580, de la cual no ha pagado ni un dólar. En este caso, los 7,580 dólares serían deducidos de la obligación que le ha sido impuesta a nuestro gobierno.

Cabecillas del terror se hacen las víctimas pero no dan ni un sol en reparaciones

Otro ejemplo es el de la terrorista Gladys Espinoza Gonzáles, quien tiene una sentencia de la CIDH para cobrar 60,000 dólares, pero también los recibió y no pagó US $ 10,700 que nos debía.

Todos estos delincuentes tenían dinero para cumplir con la acción civil de sus sentencias, pero no lo hicieron, porque no desean hacerlo, o la Procuadoría Antiterrorista no tiene los mecanismos legales para esto, lo cual se solucionaría de aprobarse la propúesta de Miyashiro.

Artículos relacionados

1 thought on “ESTADO DESCONTARÁ A TERRORISTAS REPARACIONES POR DEUDAS AL ESTADO”

  1. Estas cosas o conceptos le.importan un carajo a la mayoria politica del pais, son inconscientes en el rol que desempenan , aqui en europa se paga todas.las deudas reduciendo de cualquier ingreso
    Quiero ver si le.hacen caso a este notable Oficial los naufragos politicos de hoy.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close