Noticias

MIDIS NO EJECUTÓ NI UN SOL DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN DEL 2018

Ranking de ejecución de inversiones 2018 deja mal parado a portafolio que atiende directamente a las poblaciones en pobreza extrema

Hasta el 30 de abril del presente año el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), no ejecutó ni un sol del presupuesto asignado al sector, según el ranking de ejecución de inversiones del Gobierno Nacional, elaborado por el Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso, informó la vocera de esa agrupación política, Marisol Espinoza Cruz.

En cumplimiento de su rol de fiscalización, la congresista refirió que el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), de la referida cartera ministerial asciende a S/. 533 millones, de los cuales no utilizó absolutamente nada pese a que sus principales funciones son brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales.

Espinoza Cruz sostuvo que recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta que en el último año el número de pobres aumentó y supera los 6 millones de peruanos -equivalentes a un 21.7 por ciento- y dicho ministerio es responsable del funcionamiento de los programas sociales, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Qali Wuarma, Contigo y País.

Refirió también que, según la información del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en inversiones; los ministerios que no llegan a dos dígitos en la ejecución de gastos son Justicia, Relaciones Exteriores, Mujer, Trabajo, Salud, Interior, Energía y Minas; y Cultura.

En tanto, los ministerios que más invirtieron hasta la fecha son Ambiente (26.6 por ciento); Comercio Exterior (19.8 por ciento); Defensa (19 por ciento); Transportes y Comunicaciones (17.9 por ciento) y Economía y Finanzas (15.6 por ciento) anotó.

Espinoza Cruz, dijo esperar que la nueva gestión liderada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, revierta estas preocupantes cifras y que los ministerios se pongan a trabajar agilizando los gastos de inversión que permitan resolver las principales necesidades de los peruanos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close