CONTRALORÍA ENCUENTRA RIESGOS EN OBRAS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2019

Construcción de la Villa Panamericana ya tiene observaciones por no cumplir lo dispuesto en Reglamento Nacional de Edificaciones

La Contraloría General de la República realizó hasta el momento 23 servicios de control al Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos del 2019, como parte de su función de supervisar y verificar el uso transparente de los recursos y bienes del Estado.

Así lo informó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Entre los principales riesgos reportados, mencionó que en la obra “Villa Panamericana”, la red de desagüe no se estaría instalando de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que generaría el riesgo de dificultad operativa en los controles de mantenimiento y limpieza de desagüe.

Además, se advirtió la presencia de vacíos de concreto (cangrejeras), inclusive con el acero de refuerzo expuesto, así como aspectos que ocasionarían el riesgo de afectación de la resistencia y durabilidad del concreto.

También se descubrió que en el recubrimiento en los muros estructurales de concreto armado son menores a los 2 centímetros establecidos en el proyecto y las normas nacionales aplicables como es el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría generar fisuras en el concreto y presencia de mayor erosión en el acero.

Shack Yalta precisó que los 22 proyectos a cargo del Proyecto Especial de los Juegos, así como las obras viales a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para el acceso de los Juegos Panamericanos, se regulan bajo los alcances de convenios internacionales, así como de organismos internacionales, por lo tanto, la Contraloría tiene limitaciones para intervenir.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close