CONGRESO APRUEBA LEY PARA PROTEGER A LA AMAZONÍA PERUANA

Iniciativa busca llamar la atención sobre la necesidad de preservar los bosques y acabar con deforestación, minería ilegal y contaminación

El Pleno del Congreso aprobó, como primer tema de agenda, el dictamen del proyecto de ley que declara de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía Peruana y la implementación de viveros forestales.

La vicepresidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, froperuanos, Ambiente y Ecología, Tamar Arimborgo, al sustentar dicha iniciativa, advirtió que la Amazonia Peruana -considerada “el pulmón de Sudamérica”- está siendo seriamente afectada por la deforestación, la minería ilegal y la contaminación.

Dijo que el Perú es un país predominantemente amazónico porque el 60 por ciento de su territorio es selva y predominan los bosques húmedos, en los que la deforestación afecta a un 12 por ciento de la población y a 50 pueblos amazónicos.

Informó durante la sustentación de la norma, que 1,974 hectáreas de bosques amazónicos se han perdido, 123 mil hectáreas cada año y por eso es importante un plan de reforestación coordinado entre el Ministerio de Agricultura con los gobiernos regionales y locales.

A su turno, el parlamentario Carlos Tubino (FP), dijo que se trataba de buen proyecto de ley “que nos hace mirar hacia el futuro y ver que el trabajo extractivo en la Amazonía tiene que dar paso a la forestación y reforestación”.

La iniciativa fue aprobada en primera votación con 64 votos, con 21 abstenciones, y a solicitud del presidente del Congreso se guardó un minuto de silencio en memoria del suboficial de tercera Jonal Ríos Soria, quien fuera asesinado por el terrorismo en la zona de Chaupimayo, provincia de La Mar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close