Noticias

DUBERLÍ PROPONE DESAPARECER SALA DE CONCEPCIÓN CARHUANCHO

¿Coincidencia? Casos de Humala, Toledo y Graña podrían pasar a otro juez, por medio de fusión de Sala Penal Nacional y Sistema Anticorrupción, reconoce presidente de Poder Judicial

Mientras el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, criticaba y dejaba de criticar a Richard Concepción Carhuancho por el caso Humala-Heredia, ya preparaba una nueva norma que aumenta las posibilidades de que este magistrado ya no vea las acusaciones contra estos y otros políticos involucrados en el escándalo de Lava Jato.

“El titular de la Corte Suprema ha iniciado gestiones para aprobar en 30 días un estatuto que propone la desaparición de la Sala Penal Nacional a la que pertenece Concepción Carhuancho”, señala el semanario Hildebranct en sus Trece, luego de entrevistar a Duberlí Rodríguez.

Propuesta de DB para modificar sistema de justicia

Hace unos meses, el excongresista que propuso amnistiar a terroristas en los 80, intentó algo parecido. Sus planes quedaron paralizados cuando la titular de la SPN, Inés Villa Bonilla, se declaró “competente” para los casos que veía esa instancia, como los de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Graña y Montero, y funcionarios apristas que están en prisión preventiva.

Sin embargo, Rodríguez Tineo ha vuelto a la carga, como él mismo admite, aunque sostiene que su principal argumento es ordenar administrativamente al personal y la logística del sistema de justicia, así como acelerar fallos de acuerdo a ley.

Concepción Carhuancho es titular de la Primera Sala de Investigación Preparatoria, que ve los casos ya mencionados anteriormente, pero como el Ministerio Público no ha hecho acusación formal en ninguno de estos, no existe juicio que garantice la permanencia del juez.

No solo lo recusan, sino que someten a Concepción a nueva evaluación

“A la fecha, ninguno de estos casos está en proceso judicial, por lo que si Concepción Carhuancho aspira a tener una vacante en el nuevo órgano de justicia, tendrá que someterse a las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura. De lo contrario, podría retornar a su plaza de origen en la Corse de Justicia del Santa, en Áncash”, agrega el semanario, citando a Rodríguez.

Villa Bonilla -jueza clave para desmontar el sistema corrupto de la dictadura de los 90- y Susana Castañeda Otsu también tendrían que pasar por examen, con lo cual podrían ser reemplazadas por un juez que se puede escoger tenga mejores notas que ellas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “DUBERLÍ PROPONE DESAPARECER SALA DE CONCEPCIÓN CARHUANCHO”

  1. la misma politica que se usaba cuando existia la PIP (Policia de Investigacion del Peru) en los 60s70s y parte de los 80s, eres eficiente, no aceptas sobornos, te daban un ascenso y te destacaban a provincias, lejos de Lima o Callao.

  2. Que se pretende callar estos complice de la corrupcion de Justicia con desaparecer al juez CARHUANCHO es un caso que merece el respaldo de la ciudadania en general a favor del magistrado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close