Nacional

FUNCIONARIA ADMITE QUE EL PAÍS FUE PERJUDICADO CON CONTRATO PARA HIDROELÉCTRICA DE CHAGLLA

Obra fue entregada a Odebrecht a fines del segundo gobierno de Alan García, y el contrato fue modificado en marzo de 2011

La expresidenta del Comité especial de Proinversión para la licitación de la Central Hidroeléctrica Chaglla, Roxana Barrantes, admitió ante la comisión “Lava Jato” del Congreso que se habría cometido un perjuicio para los usuarios y consumidores en las condiciones del contrato que se entregó a Odebrecht, así lo reveló la titular de este grupo de trabajo, la congresista Rosa María Bartra.

A pesar de haber sido muy cauta en sus respuestas, durante el interrogatorio al cual fue sometida por los legisladores de la comisión investigadora, la exfuncionaria de Proinversión también dejó en claro que los contratos sufrieron cambios.

“Yo renuncié en diciembre del 2010 y al revisar el libro blanco para venir a la comisión me he dado cuenta que los contratos fueron modificados tras mi salida de ProInversión”, añadió.

La Central Hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, se ubica en la margen izquierda del río Huallaga. Con 211 metros de altura y 17 kilómetros de longitud de embalse, se trata de la tercera más grande del Perú. Genera 456 mega watts de potencia y abastece al 10% de la demanda de la energía eléctrica a nivel nacional.

El contrato de concesión de Chaglla fue firmado en julio del 2011, tras un proceso de licitación durante el 2009 y 2010, en el Gobierno de Alan García mientras Pedro Sánchez era ministro de Energía y Minas. Cabe señalar que Odebrecht ha vendido esta hidroeléctrica por un valor de US$1,400 millones al consorcio liderado por la compañía energética estatal China Three Gorges Corporation (CTG).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close