Reportajes

NADINE HEREDIA LE PUSO CANDADO A ‘QALI WARMA’

Programa de alimentación escolar cuya vigencia terminaba este año no podría ser cerrado hasta el 2022 por andamiaje normativo del humalato

El Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’, que fue utilizado como caballito de batalla por Nadine Heredia durante el quinquenio humalista, no podría entrar en evaluación este año, como se pensaba, debido a un andamiaje normativo que le daría vida ininterrumpida hasta el 2022.

Esto explicaría, de algún modo, que este programa de asistencia alimentaria alquilara el año pasado un lujoso inmueble en la residencial Camacho por US$ 1’541,069 hasta noviembre del 2020, aun cuando su vigencia oficial de seis años debía fenecer en el 2018.

El programa fue creado el 30 de mayo del 2012 a través del Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS, con una vigencia de tres años, luego de los cuales debía ser sometido a un proceso de ‘evaluación de impacto’ para determinar si se le implementaba como política pública. El documento fue firmado por Ollanta Humala, el premier Oscar Valdés y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Programa social tenía vigencia temporal y pasó ahora a ser casi indefinida

En setiembre del 2015, cuando estaba por concluir ese plazo, el gobierno emitió el Decreto Supremo N° 004-2015-MIDIS con el que modificó la norma antes mencionada y otorgó al ‘Qali Warma’ una vigencia de seis años. Este documento fue firmado por Ollanta Humala, el nuevo premier Pedro Cateriano Bellido y la entonces titular del Midis, Paola Bustamante Suárez.

Pero está norma legal (el D.S. N° 004-2015-MIDIS) insertó una disposición complementaria que señalaba que, para todos los efectos, el plazo de vigencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar debía ser contado “a partir de la aprobación del Manual de Operaciones”.

Programas sociales humalistas entraron en vigencia en 2018 y no debían pasar de más de 6 años

Dicho Manual de Operaciones había sido aprobado tres años antes, el 3 de octubre del 2012, a través de la Resolución Ministerial N° 174-2012-MIDIS, junto con los de Cuna Más, Juntos y Pensión 65. La norma- que llevaba la rúbrica de la ministra Carolina Trivelli Ávila- establecía implícitamente, entonces, que la vigencia del ‘Qali Warma’ no iba más allá del 2018, es decir de este año.

Sin embargo, en las postrimerías del régimen humalista, exactamente el 10 de junio del 2016, la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, firmó la Resolución Ministerial N° 124-2016-MIDIS, con la que se derogaba la anterior norma (la R.M. N° 174-2012-MIDIS) y se aprobaba un nuevo Manual de Operaciones del ‘Qali Warma’.

Modificatoria definitiva que prorroga el programa social hasta 2022

Si la vigencia de este programa social se cuenta a partir de la aprobación de su Manual de Operaciones, como indica el D.S. N° 004-2015-MIDIS, el ‘Qali Warma’ tendría una vida hábil hasta el 2022.

MANIFIESTO se comunicó con la jefa de Prensa del programa alimentario, Liliana Sánchez Vera, a quien se le hizo vía correo electrónico una pregunta específica: ¿Cuándo vence el plazo de vigencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’? Hasta el momento de escribir esta nota no había respuesta.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close