LUGAR DE LA MEMORIA TIENE A EXASESORA DE FORONDA COMO ‘VÍCTIMA’ DE LA VIOLENCIA

Dependencia del Ministerio de Cultura señala que encarcelada por terrorismo fue "torturada" por la Dincote tras su detención en Pueblo Libre en 1992. Solo bastó su sesgado testimonio para que la incluyan como afectada

Nancy Esperanza Madrid Bonilla, la asesora de la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) condenada por terrorismo, está registrada en el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Lum) como ‘víctima individual’ de la violencia.

Madrid Bonilla- sindicada como la administradora de las ‘cárceles del pueblo’, donde el MRTA recluía de manera inhumana a sus secuestrados- es señalada por el Lum como una afectada de ‘tortura’ tras su detención por agentes de la Dincote el 14 de abril de 1992 en Pueblo Libre.

Exencargada de las “cárceles del pueblo” tuvo el cuajo de registrarse como víctima del Estado

Una búsqueda en el portal de esta entidad oficial refiere como fuente el testimonio oral prestado por la seguidora del cabecilla emerretista Peter Cárdenas Schulte ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El Lugar de la Memoria alude además al caso 1010942- con el que la CVR registró el testimonio de Nancy Madrid- de la siguiente manera: “El 14/04/1992, en el distrito de Pueblo Libre, miembros de la brigada especial perteneciente a la Dincote, detuvieron a Reservado. Reservado fue llevada al local de la Dincote donde permaneció aislada, vendada, maniatada, y sin comida los primeros seis días, además sin contacto con familiares o abogados”.

Para la CVR, detener a una terrorista era “violación de los derechos humanos”

La congresista Foronda decidió retirar hoy, de muy mal grado, a su asesora de confianza Madrid Bonilla, luego de que en la víspera Panorama pusiera al descubierto que había sido contratada desde el 27 de julio del 2016 teniendo como prontuario una condenada de 18 años de cárcel por sus nexos con el MRTA.

La prensa señaló en 1992 que al momento de su captura Nancy Madrid mantenía una relación sentimental con el cabecilla terrorista Peter Cárdenas Schulte, con quien fue detenido.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close