Entrevistas

BOTARON A JEFA DEL LUGAR DE LA MEMORIA POR APOLOGÍA AL TERRORISMO

Ante video del general Donayre, Ministra de Cultura tomó acciones inmediatas y sacó a responsables de edulcorar crímenes terroristas, y presentar a héroes de FFAA como asesinos

MANIFIESTO conversó con el parlamentario Edwin Donayre a raíz de la viralización de su vídeo donde una guía del Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM) desinformaba a los asistentes a ese museo y brindaba explicaciones relativizando el accionar criminal de los grupos terroristas en el país.

Congresista, ¿cómo se puede calificar a lo que se hace en el Lugar de la Memoria?

Está tipificado, salvo que las autoridades judiciales determinen lo contrario, como apología al terrorismo. Está probado que a través de la guía se está haciendo apología del terrorismo. Ayer tuvimos una sesión reservada de la Comisión de Defensa Nacional, con los ministros del Interior y de Defensa, y el presidente de la comisión, Javier Velásquez Quesquén, les expresó la indignación que sentimos.

¿Ha podido conversar con las autoridades sobre estos hechos?

Tenía información de esto desde el voto de confianza. Me reservé publicar el video hasta hablar con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y escuchar sus descargos.

¿De cuándo es el video?

Es de fines de abril o principios de mayo, cuando fui al LUM de incógnito, pero no tipo Mamani, sino en forma abierta se hizo la filmación, sin reloj, pero como visitante común y corriente.

Congresista de APP con ministra Balbuena

¿Qué le dijo la ministra Balbuena?

Me manifestó su compromiso de poder reestructurar el LUM, porque como ella lo había recibido, sus decisiones no dependían del ministerio. Se mandan solos, por así decirlo.

Pero eso es como si el ministro del Interior diga que la Policía se manda sola…

Eso fue lo que dijo, pero debo reconocer actuó en forma inmediata. Sacó a quien ocupaba la Dirección del LUM, Mariela Noriega Alegría (estaba en forma interina), y a la guía Gabriela Eguren, que es la que aparece en el video desinformando a los asistentes. La ministra de Cultura se ha comprometido en reestructurar. Le pedí ampliación para el plazo de establecer lineamientos del funcionamiento del LUM, que vence el 30 de mayo.

¿Para qué pide más plazo?

Porque se van a hacer cambios permanentes en su organización, Por eso pido que se amplíe un mes por lo menos, porque lo ha venido haciendo la misma gente que ha estado durante la apología al terrorismo. Estuve en reunión con otros funcionarios que la ministra me invitó. Le he escuchado y creo que este hecho es muy grave.

Artículos relacionados

1 thought on “BOTARON A JEFA DEL LUGAR DE LA MEMORIA POR APOLOGÍA AL TERRORISMO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close