Noticias

VIZCARRA: AUSTERIDAD TAMBIÉN PARA CONGRESO, TC, JUECES Y FISCALES

Presidente presenta proyecto para que estas instituciones, Contraloría, Reniec, Defensoría, ONPE y otras reduzcan gastos en consultorías, publicidad, ceremonias, viajes, etc.

No solo el Poder Ejecutivo reducirá sus gastos innecesarios y no urgentes en este año, sino también lo tendrán que hacer los demás poderes del Estado, junto con organismos electorales y de control. Esto, si se aprueba un proyecto de ley con carácter de urgencia, presentado por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva.

De acuerdo a la propuesta 2855/2017-PE, las principales medidas de austeridad que el mandatario adoptara hace un mes vía decreto de Urgencia para los ministerios, gobiernos regionales y locales, se aplicarán al Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría.

También a los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC), junto al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y la Defensoría del Pueblo.

Proyecto extiende la “austeridad” a otras dependencias del Estado

Los conceptos a limitar sus gastos son:

– Seminarios, talleres y similares organizados por la institución.

– Servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

– Libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados a enseñanza.

– Servicio de impresiones, encuadernación y empastado, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

– Pasajes y gastos de transporte.

– Viáticos y asignaciones por comisión de servicio.

El proyecto precisa que cada una de estas instituciones deberá publicar sus medidas de austeridad hasta 10 días después de aprobado, y que en 30 días deberán elevar sendos informes a la Dirección General de Presupuesto Público (MEF) y a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

¿Se sumarán los otros poderes del Estado, así como los referidos organismos “técnicos” a la ola de austeridad, o preferirán seguir gastando nuestros impuestos en conceptos que no son tan urgentes para los peruanos más pobres?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close