Noticias

CONGRESO OTORGA FACULTADES AL GOBIERNO PARA LEGISLAR DE CARA A LA RECONSTRUCCIÓN

Ejecutivo tiene 60 días para crear nuevo marco legal que permita acelerar los trabajos de recuperación y remediación de localidades devastadas por huaicos y el Niño Costero

El Pleno del Congreso aprobó delegar facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, medida largamente esperada por las poblaciones afectadas con el Niño Costero y otros desastres naturales.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, luego de un cuarto intermedio que permitió incorporar los aportes formulados por los parlamentarios durante el debate. A pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, el Pleno aprobó también por mayoría exonerarlo de una segunda votación.

Con la delegación de facultades por 60 días en este tema, el Ejecutivo se propone efectuar una serie de cambios normativos al proceso de reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno del Niño costero, para darle celeridad.

Poblaciones afectadas por desastres esperan respuestas inmediatas del gobierno

Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó que estos cambios permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos con la reducción de algunos procesos que no suman valor.

Explicó que la ley actual no refleja la excepcionalidad de la reconstrucción y la urgencia para devolver la calidad de vida a la población afectada por el fenómeno del Niño costero, también excepcional.

A través de esta norrma, se plantearán cambios en plazos establecidos para las licitaciones, los estudios, permiso, saneamiento físico legal y otros trámites, que requieren de un marco de excepcionalidad para la reconstrucción del norte del país.

El Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido de facultades para legislar en seis ejes, entre ellos en materia de reconstrucción, economía y competitividad, modernización del Estado, lucha contra la corrupción, entre otros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close