Entrevistas

“GUÍA DEL LUM REPETÍA MENTIRAS CONTRA HÉROES DE CHAVÍN DE HUÁNTAR”

Exministro y exprocurador Adrianzén, quien defendió a comandos, indica que funcionaria acusa a estos de asesinatos, cuando la CIDH ya los declaró inocentes. “La despediría por ignorante”, dice

En el año 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió por fin que ninguno de nuestros militares que habían participado en la Operación Chavín de Huántar era responsable de ejecuciones extrajudiciales. Eso se oculta en el Lugar de la Memoria, denunció Gustavo Adrianzén.

Doctor, en el video que difundió el general Donayre, claramente la guía del LUM dice “los Chavín de Huántar los sacan a los terroristas, los enmarrocan”, y agrega que se asume que los asesinaron…

En lo que ella incurre es en negacionismo, que no está tipificado como delito. Existiendo una sentencia firme que dice la verdad, se opone a estas cosas y dice cosas inexactas o falsas. Por decir cosas que no son verdad, yo la botaría. Esa chica (Gabriela Eguren) está totalmente desinformada. Ahora, Donayre no es la persona que goce de mayores simpatías. Hemos visto un extracto del video, y sería interesante verlo todo.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que no podía sacar a Eguren porque tenía un contrato CAS. ¿Cómo se le podría sacar entonces?

El régimen CAS es Contratación Administrativa de Servicios. ¿Qué ocurre si incumples tus funciones y das mal los servicios? Se cancela el contrato. La ministra dice que no la puede sacar, pero en el peor de los casos puedes botarla y darle una indemnización. En este caso aplica resolverle el contrato por incumplimiento flagrante. No le pagas nada. No sé quién la asesora a la ministra, pero es pésima su labor.

Adrianzén dice que ya hay sentencias que reivindican a héroes

¿Cómo se puede tomar que el operativo de rescate por excelencia, estudiado en las mejores academias militares del mundo, sea tratado de esta manera?

Denigra la memoria de Juan Valer, de Raúl Jiménez y de Carlos Giusti. El LUM demuestra un absoluto desconocimiento de cómo se resolvió el asunto judicial: dos sentencias en Perú y una a nivel internacional. Solo sobre “Tito” dice que se investigue, se ha exceptuado a todos los comandos. Solo se incluyen en el tema al japonés Ogura y a dos policías, ya no a los comandos, no son investigados ni nada. Muy mal que el Lugar de la Memoria no sepa eso. Repite el discurso de Aprodeh de la trayectoria de las balas, basadas en las mentiras de Baraybar, que era un falso forense. El mejor forense del mundo, Derrick Pounder, determinó que todos murieron en combate, nada de ejecuciones extrajudiciales. Eso es una mentira de esa mujer. ¿De dónde la han sacado?

¿La ONG Aprodeh pidió disculpas luego de años de acusar a los comandos de asesinos?

Aprodeh tuvo un problema allí y luego tuvo que callarse. La CIDH determina que el Perú debía pagarle por gastos y costas varias decenas de miles de dólares a ellos y a la hermana del terrorista. Esto es por pasajes, viáticos, gasto en abogados. Le dije a Gloria Cano que done ese dinero a familiares de Valer, Jiménez y Giusti, y no supo qué decir. No fueron a cobrar el dinero mientras yo era ministro de Justicia.

Eguren informaba falsedades respecto a operativo reconocido a nivel mundial

¿Ha escuchado a congresistas de izquierda hablar de que esto es una campaña negacionista contra el LUM?

Indira Huilca dice negacionismo para acusarnos cuando criticamos su criterio cuando ellos consideran que hubo crímenes sistemáticos del Estado. Allí dicen “no, eso es negacionismo”. ¿Y cuando ellos niegan lo que ya está sentenciado sobre Chavín de Huántar? Así son esos comunistas.

Ese es el discurso que repetía la guía…

Algunos dicen que es apología. No lo veo tanto como apología, pero sí como mentiras y negacionismo. En todo caso, yo la condenaría y la despediría por ignorante. El problema principal no es el director o la guía, sino el enfoque que se muestra en el LUM. Si tienes puro izquierdista allí, por lógica van a hacer puré a las FFAA y a la PNP, mientras que a los terroristas se no se les incide tanto en sus crímenes.

Usted habla de negacionismo, pero hace unos años, se decidió no contemplarlo como delito…

Huilca se llena la boca, pero incurre en negacionismo. Si lo tuviéramos tipificado como delito, sería otra cosa. Ella niega las sentencias que dicen que los terroristas murieron en combate y solo se investigue lo de Tito. La sentencia no dice nada de enmarrocados, arrodillados… Es como que en Alemania digan que no existió el nazismo. Otro ejemplo de negacionismo es cuando la guía dice que Guzmán es el único condenado a cadena perpetua. Eso es otra mentira, porque en esa situación también están Elena Iparraguirre y Víctor Polay.

Usaban recursos públicos para victimizar a asesinos terroristas

En la comisión que elabora lineamientos para el LUM hay un historiador cuyos padres eran terroristas, y él afirma que los ejecutaron extrajudicialmente. ¿Encuentra lógica en esta situación?

Habría que ver quién lo recomendó. ¿Los comunistas y los proterroristas? En todo caso, que el informe de esta comisión no se firme hasta que se aclare con qué criterios se puso a los integrantes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close