Reportajes

CON POLÉMICA HOY ENTREGAN INFORME DEL LUGAR DE LA MEMORIA

Exclusivo: Comisión integrada por marino en retiro, hijo de terroristas, deudos de la PNP y las FFAA, y víctimas de excesos criminales no se pone de acuerdo sobre héroes de la Pacificación

Esta tarde, a las 5:30, el grupo formado por el exministro Salvador Del Solar para proponer los lineamientos del LUM presentará sus propuestas a la titular de Cultura, Patricia Balbuena. Sin embargo, hay aspectos y vacíos en el documento que han ocasionado desencuentros.

En total, son 5 lineamientos, aunque al inicio de estos se incluye una iniciativa para instalar una nueva comisión que trabaje directamente con la Dirección del Lugar de la Memoria. ¿Más poder para los supuestos intelectuales y artistas vinculados al comunismo?

“Además de los lineamientos que se describen a continuación, se recomiende crear un mecanismo consultivo y honorario que involucre a grupos de interés (especialmente afectados por la violencia) así como representantes del Estado y expertos, con miras a que asesoren o acompañen a la Dirección del LUM”, se indica.

Documento aprobado por mayoría en grupo que preside Zavaleta

En el primer punto propuesto, “Historia y Memorias del Periodo de Violencia 1980-2000”, se especifica que fue iniciado por organizaciones terroristas. Aquí se usa “lenguaje inclusivo”, ya que se habla de reconocer a “ciudadanos y ciudadanas”, junto a organizaciones sociales de base, iglesias, organizaciones de víctimas e instituciones y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, comités de autodefensa, rondas campesinas y autoridades que lucharon contra el terrorismo.

¿Por qué se pone al final a nuestros uniformados y ronderos, y se prefiere hablar en general de “ciudadanos y ciudadanas” al principio?

La comisión era presidida por Mariela Noriega, quien era directora encargada del LUM. La reemplazó Mauricio Zavaleta, y también la integran “notables” como Jorge Villacorta Chávez, José Coronel Aguirre, José Carlos Agüero -hijo de terroristas que afirma que sus padres fueron ejecutados extrajudicialmente– todos designados directamente en noviembre pasado por Del Solar.

Ronderos apoyados por las FFAA demuestran apoyo civil a nuestros uniformados

Además, se incluye a representantes de asociaciones como Rosa Pallqui Medina,  Gisella Sánchez Simbrón -hija de un policía asesinado por los terroristas-, un representante del Ministerio de Justicia, uno del de Defensa y otro del del Interior.

“El proceso de elaboración de contenidos de la muestra debe de buscar la colaboración de todos los actores comprometidos con la democracia, debe de apoyarse principal –pero no únicamente- en el trabajo de la CVR, debe evitar un lenguaje sesgado, debe evitar equiparar las acciones de los agentes del Estado con la de grupos terroristas”, se precisa.

La última reunión de la comisión fue el jueves pasado, y no se pusieron de acuerdo en algunos términos, pero básicamente la falta de precisiones para las FFAA y la PNP que combatieron al terrorismo.

Comisión del LUM reconoce necesidad de mejorar trabajo de la CVR

Se pidió agregar un lineamiento donde se expresa gratitud y reconocimiento para los héroes de la Pacificación -militares, policías, ronderos y civiles que actuaron directamente contra SL y el MRTA-, pero Zavaleta no aceptó. Incluso, la palabra “héroes” no se incluye en ninguna propuesta, a pesar de que uno de los documentos de referencia era la Ley 30554, Ley que declara héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar.

Es decir, algunos puntos se dejan libres a la interpretación, con lo cual podríamos ver repetido el caso de la guía Gabriela Eguren, quien -entre otras mentiras- decía que los uniformados que rescataron a los 72 rehenes del MRTA habían ejecutado extrajudicialmente a varios delincuentes.

Vacíos existentes permitirían más casos como el de Eguren

¿Aceptará la ministra Patricia Balbuena un informe que aún no tiene el consenso requerido para evitar nuevas polémicas, o preferirá ponerlo en un abierto debate para que sea una memoria completa de lo que pasó a raíz del ataque de Sendero Luminoso y el MRTA contra nosotros?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close