Noticias

BIBLIOTECA NACIONAL POSTERGA A BIBLIOTECÓLOGOS POR PERSONAL “DE CONFIANZA”

Siguen los problemas en las dependencias del Ministerio de Cultura. Sociólogos e historiadores manejarán temas especializados como Políticas Bibliotecarias, con sueldos de S/. 13,500 al mes

Mientras el polémico manejo del Lugar de la Memoria preocupa a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, otro problema ha surgido en la Biblioteca Nacional del Perú. La directora de esta entidad, Emma Mannarelli Cavagnari, puso en cargos especializados a profesionales de otras carreras.

El último 12 de mayo, se publicaron sendas resoluciones para colocar a Gerardo Trillo (historiador) como director de Protección de las Colecciones de la Biblioteca; a Osmar Gonzales (sociólogo) en la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias, y a Delfina Gonzalez (historiadora) como directora de Gestión de las Colecciones.

Buenos sueldos para personal no especializado, pero de confianza

Si bien algunas de estas personas tiene experiencia en bibliotecas (la historiadora Gonzalez llegó a ser jefa interina de la BNP varios meses), ninguno es especialista en el tema, y existen bibliotecólogos de carrera con estudios de post grado y trayectoria, que podían ocupar esos puestos.

“Mannarelli es historiadora, y tal vez por ello se siente más en confianza con sus colegas, antes que con un bibliotecólogo de profesión que puede saber más de estos temas que ella”, nos comentó un funcionario del Ministerio de Cultura.

Trabajadores protestando por recorte de vales

Esto provocó que Ana María Talavera, decana del Colegio de Bibliotécologos del Perú, le mandara una carta hace unos días a la jefa de la BNP, recordándole que el Reglamento de Organización y Funciones Direcciones de línea, especifica las tareas especializadas a cumplir.

“La descripción de tales órganos de línea precisa funciones y actividades propias e inherentes al campo de especialización de Bibliotecología y Ciencias de la Información”, se señala, así como que se debería designar a los responsables “basados en criterios de calificación profesional y concurso de méritos”.

Gremio profesional aclara cómo se debe designar a jefes de BNP

A esto se suma que se ha cortado el vale de aliementos para los trabajadores, bajo el argumento de que otras dependencias del MinCul lo han hecho por problemas de normativas.

En estos días, la decana y la funcionaria tendrían una reunión para evaluar si se seguirá poniendo en cargos de poder a personas sin el conocimiento detallado de su trabajo, o se hará cambios.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close