Entrevistas

JEFE DE COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR: LUM DIFUNDÍA MENTIRAS SOBRE RESCATE

En la primera parte de esta entrevista, héroe José Williams pide no repetir falsedades contra FFAA, y que se informe que excesos criminales no eran ni el 1 % de operaciones efectuadas

José Williams Zapata, el oficial del Ejército que encabezó directamente el operativo Chavín de Huántar, que constituyó la derrota militar definitiva de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), nos cuenta sus impresiones del Lugar de la Memoria, y aclara con cifras que no hubo violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado.

General, como jefe del operativo de rescate más exitoso frente a grupos terroristas, ¿qué opina de que una guía del LUM diga que los comandos sacaron y enmarrocaron a los delincuentes rendidos, y que por la trayectoria de bala se asume que hubo ejecuciones extrajuidiciales?

Gracias por la oportunidad para aclarar aspectos importantes. Se habla de varios asesinados, pero el proceso judicial en sede nacional, tras varios años de investigación y reconstrucciones de los hechos, y el proceso en Corte Interamericana, determinaron que fue una operación con los más altos estándares internacionales para acciones de rescate. Se comprobó que murieron en combate. Lo de la trayectoria de las balas es algo natural en un enfrentamiento dentro de una casa, en distancias cortas. Los disparos eran a 3 o 4 metros, incluso algunos de hasta metro y medio de distancia.

Eso muchos no lo recuerdan, que fue dentro de la residencia de un embajador de Japón…

Se combatía en las puertas y en las escaleras. Un terrorista se encuentra con 2 o 3 comandos a la vez, y por eso tiene varios impactos, porque todos tienen que defenderse, y no pueden esperar a que el terrorista dispare primero. Cada grupo tiene su ambiente, al cual tienen que correr. El objetivo es salvar a los rehenes, no ir buscando terroristas para matarlos. Las trayectorias son en ese sentido, por técnica de tiro instintivo, selectivo. En una operación de rescate se dispara a lugares vitales, pecho, cabeza, para proteger al rehén, porque el terrorista herido puede dispararles.

“Objetivo es salvar a los rehenes, no ir buscando terroristas para matarlos”

¿Tenían una orden de no tomar prisioneros?

A los heridos se les iba a tratar como prisioneros. En  en plan de operaciones figuran lugares para reunir a los detenidos, y en el plan médico se dice claramente “Atención a heridos de rehenes, fuerzas del orden, comandos comandos y terroristas”. No hay eso de que se les reunió, se les amarró y los fueron matando. En ningún momento.

¿Cómo podría explicar esto a quienes no conocen de este tipo de acciones de rescate?

La prioridad era el rescate de las víctimas. Tuvimos dos comandos y un rehén muerto,. De 10 a 15 rehenes heridos de balas y explosivos, 25 comandos heridos… muchos quedaron con discapacidad, uno perdió la pierna, otros en años de terapia. No entiendo cómo en el Lugar de la Memoria se puede afirmar algo que es totalmente contrario a los documentos que están en el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

¿Las sentencias y documentos del Ministerio de Justicia son verdades oficiales?

Son documentos oficiales del Estado, a diferencia del informe de la Comisión de la Verdad, que por decreto de su creación no era vinculante. Está todo en un libro del ministerio (“El rescate de los héroes”). No entiendo si es por error, desconocimiento, o lo están diciendo a propósito.

Verdaderos forenses determinaron que impactos fueron en combate

Por estos aspectos, ¿cree que es un buen o un mal trabajo lo que hacía esa guía filmada por el congresista (Edwin) Donayre?

Es un lugar que expresa una época terrible para la sociedad peruana, con muchísimos muertos, retraso de años para el país. Este lugar tiene que poseer la visión y objetivo, quién lo va a dirigir, planes de estudios, currículas para capacitar al personal. Si a los alumnos de colegios o universidades no se les dice la verdad, puede haber problemas a la seguridad nacional.

¿Sería correcto que alguien vaya a un museo sobre la guerra con Chile, y un guía les dijera que Cáceres mataba gente rendida o que abusaba de los civiles para que lo apoyen en la resistencia?

Es importante señalar la verdad de lo que pasó, para poner las cosas en su sitio. Combatir al terrorismo es para salvaguardar el estado de paz, que permite una armonía y el desarrollo de la Nación. Si hay un grupo que quiere torcer la historia, como hace de manera subrepticia el Movadef, no se debe permitir.

¿A qué nos llevaría permitir que se siga mintiendo sobre lo que pasó?

Desestabilidad. Se está alterando esa seguridad nacional. En 5 o máximo 8 años con este problema nos van a crear fricciones que no nos permitirán desarrollar como deberíamos. Esto sería un corto o mediano plazo.

“Hay un grupo que quiere torcer la historia”

Hace unos días, MANIFIESTO entrevistó al procurador que llevó el caso, Gustavo Adrianzén, y nos detalló que la CIDH señaló que era correcta la sentencia que declaraba inocentes a los comandos…

Si ya hay sentencias que acreditan que no teníamos responsabilidad, que 13 terroristas son caídos en combate, y que solo de uno tenía que investigarse cómo murió. Claramente ya no se responsabiliza a los comandos. Eso es una verdad comprobada.

Usted ha servido en zona de emergencia, ¿tenían indicaciones de que todos los habitantes de la sierra eran terroristas o potenciales terroristas?

Por supuesto que no. Había que estar en alerta máxima, pero defender a la gente. En Ayacucho, la brigada de Infantería tenía 6 batallones, que comprendían Ayacucho, parte de Huancavelica, Junín y Apurímac. Yo era capitán y estaba en el teatro de operaciones.

Nadie niega que hubo excesos, que algunos militares asesinaron gente inocente, pero ¿cuál fue la incidencia de este tipo de crímenes?

Había entre 50 y 60 bases, con 30 hombres en cada una. La cantidad de patrullajes y acciones contra el enemigo en total, no eran menos de 20,000 al año. Esto era solo en la Subzona de Seguridad Nacional 2. Aparte había Huánuco, el Huallaga.. excesos hubo, pero fue mínima la incidencia. Las denuncias son los acciones que serán el 0.6 por ciento o un poco más.

La verdadera política sistemática de Estado fue empoderar a víctimas de SL

¿No llega al uno por ciento el número de acciones donde hubo excesos penales?

Es mínima, lamentable pero mínima. Fueron cientos de miles de operaciones en toda la guerra contraterrorista. ¿De dónde se puede afirmar que fue una acción sistemática del Estado? Política sistemática es algo que se hace periódicamente, seguido, que es costumbre. Sistemático era Sendero, porque nace con una ideología que necesita hacer terrorismo para mover a la gente por el miedo. Eso es sistemático, planeado, organizado.

Pero las congresistas Tania Pariona e Indira Huilca señalan que los excesos no eran aislados…

Quieren decir que es una política. Si dicen que no son aislados, están diciendo que es política de Estado, que se hizo en gran porcentaje. Pero si en una subzona de 20,000 patrullajes por año hubiera existido una política de Estado, habría habido cientos de miles de muertos, tal ves miles de miles. Sistemático es lo que hiceron los nazis. Era política de estado matar judíos. El estado nazi creó lugares para matarlos por orden de quienes dirigían el Estado, tal como Sendero tenía la costumbre de matar en las plazas, incluso con instrucciones de ponerles letreros con insultos a los cadáveres. Tenían su política de asesinato sistemática.

En un momento, usted estuvo involucrado en el caso de Accomarca, donde la patrulla del teniente Telmo Hurtado mató a decenas de campesinos. ¿En qué quedó este proceso?

Le agradezco la pregunta. En el proceso judicial muchas cosas malas se dijeron de mí, pero ha acabado hace unos meses y recién me preguntan. Son hechos ocurridos lamentablemente hace 33 años. La fase oral se inició hace 8 años, en un juicio totalmente abierto, dentro de los conceptos de la ley, y la Sala de la Corte Superior me absuelve por unanimidad. Los 3 vocales me declaran inocente.

Todo el Estado aplaude heroísmo de Williams, menos el Lugar de la Memoria

¿El Ministerio Público apeló?

Bueno, luego los fiscales apelan y en Corte Suprema, el fiscal supremo a cargo estuvo conforme con mi sentencia de absolución. El proceso siguió y la Corte Suprema ratificó lo mismo que la superior, y me absolvieron por unanimidad. Se acabaron tantos años y calificativos y adjetivos de cierta prensa desconociendo las cosas.

Artículos relacionados

1 thought on “JEFE DE COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR: LUM DIFUNDÍA MENTIRAS SOBRE RESCATE”

  1. Muy bien dicho carajo! Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Honor y gloria a los comandos Chavín de Huántar. ¿Cuánto daño más permitiremos que la caviarada y la prensa mermelera hagan a nuestro país? Adelante y a paso firme con la ley Mulder. Terrorismo… Nunca más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close