Entrevistas

GENERAL WILLIAMS: LUM NUNCA ME HA INVITADO A EXPONER

(Segunda parte de entrevista) Dirigió Operativo Chavín de Huántar, pero héroe de la Democracia es ninguneado por burócratas. Critica casos como el de la asesora de Foronda

Hace unos días se informó que un historiador hijo de terroristas estaba en la comisión de lineamientos del LUM, pero la ministra dijo que no sabía con qué criterios se le había designado

Se tiene que deslindar eso. Un hijo no tiene la responsabilidad de lo que hicieron sus padres, solo si los conceptos del LUM son orientados a desprestigiar al Estado, distorsionar la historia en favor de los terroristas. En todo caso, tengo entendido que en esa comisión hay representantes del Ministerio de Defensa que puede plantear nuestra posición, y del Ministerio del Interior.

¿Alguna vez lo han invitado a exponer sobre el rescate de los rehenes del MRTA?

En varias dependencias del Estado me han invitado, pero nunca en el Lugar de la Memoria. Espero que inviten a algún comando para que cuente la verdad.

Usted ha luchado directamente contra el MRTA, ¿qué piensa de que la congresista María Foronda haya contratado a Nancy Madrid, quien fue condenada por pertenecer a este grupo terrorista?

En ciertas cuestiones no debe haber medias tintas. Con el terrorismo se juega la seguridad de la Nación, la integridad de las personas. Si hiciéramos una proyección de cómo hubieran sido las cosas si el Estado no respondía con las FFAA, la PNP y los comités de Autodefensa, ahora el país sería una desgracia. No se puede dar ventajas. Si personas que estuvieron en el terrorismo cumplieron condena, que se reinserten, pero no en el Estado. ¿Qué nos garantiza que no tienen todavía las mismas ideas?

En casa de Nancy Madrid el MRTA torturaba peruanos durante meses

Pocos recuerdan que Lori Berenson, que era del MRTA, se paseaba por el Congreso y recopilaba información para atentar contra este…

Las ideas de personas adultas que han estado tan fanatizadas difícilmente cambian. Podría estar haciendo cosas en provecho de su objetivo. No pueden estar en el Congreso o en el Ministerio de Educación. Por seguridad, mejor que no estén.

Foronda dijo que Madrid era trabajadora de confianza y que la había conocido en la cárcel, ¿qué relación de confianza de puede construir así?

Sí, lo leí. La congresista estuvo enjuiciada y la liberaron, pero también se sabe lo que piensa. El mensaje que envían por lo menos 2 o 3 congresistas de su grupo… Los escucho diciendo cosas que no son convenientes para la seguridad. Es mejor que los excarcelados busquen trabajo en el sector privado. Digo esto porque cuando uno se acerca al riesgo, se acerca a la posibilidad de que el peligro vuelva, incluso aumentado. Por eso veo muy bien que dos comisiones del Congreso hayan visto lo del LUM.

Algunos dicen que el LUM debe mantenerse como está, otros que debe demolerse, otros que debe cerrarse y cambiar de función, otros que debe replantearse su manejo. ¿Qué opina usted?

Está bien que los políticos y periodistas hablen de eso y lo pongan en la opinión pública. El Lugar de la Memoria tiene que servir para mostrar cómo fue esa época, sin ningún tipo de direccionamiento. Que se ponga todo lo que el Estado hizo en provecho de la paz. La lucha antiterrorista la ganamos. Que se aclare que fue terrorismo, no conflicto.

Foronda le dio su confianza a emerretista con quien compartía prisión

Se dice que conflicto armado interno es una denominación internacional, pero usted que conoce más de temas militares, ¿cómo lo definiría?

Un conflicto tiene varias etapas: disconformidad, tensión, crisis, y por último conflicto. Presenta evidencias, hechos que van mostrándose siempre, que la población lo ve, la Nación se entera, madura a la vista de todos. El terrorismo es subterráneo, crece a escondidas, trabaja en secreto, y cuando se sienten listos, salen y emergen violentamente. Luego se camuflan, se confunden entre la población. Esos son los hechos típicos del terrorismo.

Antes el comunismo peruano se negaba a usar el término terrorismo, y luego de las críticas lo usa, pero responde “también hubo terrorismo de Estado”

Se puede decir que se pretende equiparar las cosas, pero no son así. ¿Cómo estaríamos si no combatíamos al terrorismo, o si ellos ganaban? Estaríamos peor que Venezuela, como Corea del Norte, porque Sendero era maoísta. La gente tiene la idea que en el LUM se muestran excesos del Estado en la guerra contra el terrorismo, en el sentido de que no hubo políticas adecuadas. Es tratar de disfrazar las cosas. Es muy diferente querer quebrar las estructuras de la sociedad, las bases del Estado y crear uno nuevo que sea comunista. Para eso usaron el terrorismo.

¿Por qué las FFAA y la PNP no salieron con fuerza cuando se difundían estos términos que suavizan al terrorismo?

Se tienen que hacer juicios de manera justa, no de un modo direccionado, contaminado. En el gobierno de Toledo hubo juicios por las denuncias de la Comisión de la Verdad. La percepción de la población es diferente a la de ahora. Todos los militares entramos como asesinos a los juicios. En ese tiempo se publicaba que todos los militares eran corruptos, fue una carga contra militares que poco a poco ha ido cambiando. La historia coloca las cosas en la verdad. Por eso ahora tenemos tantas personas, políticos, personalidades, periodistas que están contra el terrorismo y no contra las FFAA o la PNP. En esa época no podíamos defendernos igual que ahora, porque estábamos con ese estigma, y no nos iban a creer.

Emerretista Lori Berenson también pululaba en el Congreso

Pocos recuerdan que fiscales y jueces pidieron meterlos a prisión preventiva, y que incluso ustedes estaban en la clandestinidad…

Ordenaron mi prisión, y a todos los comandos Chavín de Huántar. Por suerte, pudimos probar que no obstruíamos a la justicia, y eso se revocó.

Justo ahora tenemos una campaña contra la prisión preventiva, incluso el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ahora dice que se debe evitar la prisión preventiva, pero cuando fue para ustedes, nadie dijo nada…

Luego de que se levanta la prisión preventiva, salen los comando a defenderse, pero Aprodeh con la prensa comunican a la población solo su versión de los hechos. No se informa que éramos hombres destinados por el Estado a combatir al terrorismo. Miles murieron, y sí hubo excesos aislados dentro de esta forma de vivir, con las tensiones y presiones. Se llegó a errores de connotación penal, pero es diferente a decir que éramos una banda de violadores y asesinos que se preparan para cometer delitos planificados.

Por los actos criminales de algunos, se les puso a todo en un mismo saco…

Hubo excesos terribles por una reacción desmedida que llega a límites criminales, pero diferentes aun grupo que se organiza para planear delitos. Se les tiene que enjuiciar en ese contexto. Para validar o minimizarlas

María Elena Moyano, víctima de los crímenes sistemáticos de Sendero Luminoso

Se ha hablado mucho de la parte mala, pero poco se ha informado de que ustedes rescataron a miles de peruanos.

Poco se ha hablado de la felicidad de los rehenes rescatados. También se habla poco de que pudimos liberarnos de una amenaza a futuro. Chavín de Huántar fue la derrota militar del MRTA. Si hubieran muerto más rehenes en el fragor del combate, si nos mataban más comandos  y evitaban el éxito de la operación, todo hubiera sido distinto.

¿Eso sí fue una política de Estado?

En la lucha antiterrorista se rescató a miles de peruanos atrapados como fuerza de masa, que en la sierra los ponían al frente cuando iban a hacer atentados. Estaban pálidos que casi no comían. Los insertábamos de nuevo en los pueblos. La gente no quería y les tenía temor, pero los dejábamos con documentos acreditando sus nombres. Se rescataba a niños, personas que vivían en los cuarteles hasta que pudieran regresar a sus casas o reubicarse.

Ahora que está de moda una película sobre un crimen de unos militares, mucha gente escucha “cuarteles” y dicen “Cabitos”…

Bueno, ya te dije que gente arrancada de sus tierras vivía meses en los cuarteles. También están los comités de autodefensa que formamos, coordinábamos con ellos. El pueblo perjudicado por Sendero nos apoyaba. Había lugares donde no podían salir a cosechar ni sembrar a 300 metros alrededor. Les devolvimos esa paz. Se hacía patrullajes en el perímetro, hasta 5, 6 o 7 kilómetros, en hoja de trébol, dando seguridad. Cuando había una base, la población iba allí, y cuando nos íbamos la gente nos pedía que nos quedáramos. ¿Cómo se puede decir por un porcentaje ínfimo que hubo política sistemática contras la población? Eso debería resaltarse en el LUM.

Actual presidente del Poder Judicial cuando pedía libertad para terroristas

Volviendo al LUM, ¿por qué evitar contenidos falsos o que benefician al terrorismo?

Se ha informado que han pasado por allí 700,000 escolares. ¿Qué tendrán en la cabeza esos chicos y jóvenes que escucharon esas cosas? Pueden pensar mal del Estado y de sus FFAA. ¿Quiénes son los profesores? ¿Quiénes capacitan a quiénes enseñan?

Artículos relacionados

1 thought on “GENERAL WILLIAMS: LUM NUNCA ME HA INVITADO A EXPONER”

  1. Es increíble que hasta el momento nadie difunda la realidad de los hechos, gente que luchó y dió su vida por defender al pueblo hoy son enjuiciados y no sentenciados , porque POR COMBATIR EL TERRORISMO. El LUM debería ser investigado, fichas de gente que nunca existió y que están vivos, y se dan como desaparecidos, por el simple hecho de cobrar una indenmización, LOS MILITARES Y POLICIAS NO FUERON DE PASEO, fueron a cumplir un deber…. ESO TAMBIEN TENDRIAN QUE RESALTARLO …más información y más difusión empezando por esa foto del Sr. Duberli Rodriguez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close