Noticias

HERESI RECIBE ENÉRGICA CARTA DE COMISIONADA DEL LUGAR DE LA MEMORIA

Hija de policía asesinado por terroristas, revela a ministro de Justicia que mayoría de grupo de lineamientos quiere mantener sesgo a favor de Sendero Luminoso y el MRTA

A pesar de que el reglamento interno de la Comisión de Lineamientos del Lugar de la Memoria precisa que las propuestas debían aprobarse por unanimidad, el presidente de este grupo, Mauricio Zavaleta, presentó un documento que tenía observaciones de dos miembros,

Gisella Sánchez Simbrón, quien integró la comisión como representante de la familia militar-policial víctima del terrorismo -su padre murió en un atentado de Sendero Luminoso-, alertó a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, pero ella igual recibió este informe el último martes. Solo precisó que todo sería evaluado por una comisión de mayor nivel con los titulares de Justicia y de Defensa.

Ante ello, la comisionada envió una carta a Salvador Heresi -quien dirige el Minjus- refiriéndole algunas inconsistencias en el LUM que no están siendo corregidas en los lineamientos propuestos.

Propuesta preliminar sería nula, según su propio reglamento

“En el Lineamiento 1 de la propuesta presentada se expone que se mantendrá la Muestra Permanente del Lugar de la Memoria, lo que va en contra de los principios de los lineamientos denominado “la no revictimización””, refiere la víctima del terrorismo, en el sentido de que no se quieren cambiar la distribución de imágenes, que en su mayoría son sobre excesos criminales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

MANIFIESTO se contactó con Sánchez, quien nos precisó algunas partes de la exposición que provocaron desacuerdos en la comisión, los cuales incluyen al vicealmirante Javier Bravo Villarán.

“Uno entra en la muestra permanente, y la primera pared es una imagen de fuerzas del orden atacando a campesinos. Se ve a sujetos uniformados apuntándoles a las cabezas. En ningún lugar de la muestra se recrea de manera similar los crímenes terroristas, solo se ve a sus víctimas o los destrozos que hicieron”, reclamó.

Hija de policía asesinado por SL no se calla nada

Otro punto de desacuerdo fue el “consejo consultivo” que se pretende implantar en el LUM. Se habla de expertos en temas de memoria, pero no se especifica ningún criterio laboral, académico o social para designarlos.

“No puede quedar en el aire la participación de desconocidos en las decisiones de un espacio tan importante para el país que busca regirse en base a principios democráticos. Exigimos que se mencione a los expertos que formarán parte de este Consejo Consultivo, y que pase por la aprobación expresa de las víctimas del terrorismo”, agrega Sánchez.

En la misiva a Heresi se señala que el punto c) del Reglamento de la Comisión de Lineamientos (Corresponsabilidad) precisa que las decisiones de “requerirán llegar a consensos entre todos los miembros de la Comisión Sectorial”. A pesar de ello, la representante del sector Justicia, Mariella Estacio, habría apoyado esta violación a las normas.

“Se estaría incumpliendo un principio rector principal, lo que incurre en una falta de quien hoy preside la comisión, el señor Mauricio Zavaleta Siri”, acota la joven profesional, en referencia al actual encargado de la Dirección del LUM.

Artículos relacionados

1 thought on “HERESI RECIBE ENÉRGICA CARTA DE COMISIONADA DEL LUGAR DE LA MEMORIA”

  1. ALLI TIENEN QUE IR EN ESA COMISION UN CSM QUE LES PONGA EL PARCHE A ESOS ROJETES… Y QUE TENGA CONOCIMIENTO COMO LA LUCHA CONTRA LAS LACRAS TERRORISTAS APOYADAS X ESOS IMBECILES DE LA IZQUIERDA…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close