EMPRESARIAL

ODEBRECHT PIDE “SEGUNDA OPORTUNIDAD” PARA VOLVER A PARTICIPAR EN LICITACIONES ESTATALES

Directivo asentado en Panamá señala que el veto a empresa constructora es contraproducente y "torpedea la lucha anticorrupción"

Un alto directivo de la multinacional Odebrecht, involucrada en un escándalo mundial de sobornos, dijo que vetar en licitaciones públicas a empresas que han colaborado en procesos judiciales es “incoherente” y torpedea la lucha contra la corrupción porque desincentiva la delación premiada.

“Hay que animar a las empresas a colaborar. Cuando las consecuencias son tan severas, no solo se afecta a la empresa en cuestión, sino también a muchos trabajadores porque el negocio se para”, afirmó desde Panamá el vicepresidente y director de Cumplimiento de Odebrecht, Michael Munro, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El ejecutivo indicó que hay que dar una “segunda oportunidad” a las empresas que han cometido actos de corrupción, y aseguró que en la actualidad “las compañías más punteras del mundo en programas de cumplimiento son las que alguna vez han tenido problemas”.

Empresa constructora ha sido vetada en Panamá de sistema de compras estatales

“La historia ha demostrado que las compañías que han colaborado, automáticamente se han convertido en líderes en cumplimiento”, insistió Munro, que se incorporó a Odebrecht en 2016 para implementar un plan de políticas internas destinadas a evitar que la firma vuelva a incurrir en prácticas delictivas.

Tras la revelación de que Odebrecht pagó millonarios sobornos en una docena de países, varios se plantearon prohibir que la firma volviese a participar en licitaciones públicas.

El parlamento panameño, por ejemplo, aprobó el pasado marzo, tras una larga discusión, la denominada Ley 514 que, entre otras cosas, prohíbe al Estado contratar a empresas que han sido condenadas por corrupción en Panamá o en el extranjero, independientemente de que colaboren con la justicia, como es el caso de Odebrecht.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close