Noticias

CASA DE LA MEMORIA EN HUANCAYO TAMBIÉN EQUIPARA A SENDERO CON FFAA

Resaltan imágenes de militares acosando a mujeres, llamando “conflicto armado interno” a violaciones sexuales. Lugar lo hizo exgobernador Cerrón, cuyo padre –según la CVR- fue terrorista

Ante la indiferencia de muchas autoridades, en Junín se usa una “Casa de la Memoria” para poner que tanto las Fuerzas Armadas como Sendero Luminoso cometieron crímenes de lesa humanidad, pero incidiendo en imágenes de militares.

Así lo reveló la periodista Carol Villavicencio en un artículo de Político.pe titulado “Huancayo y otro Lugar de la (semi) Memoria”, respecto al local conocido como Yalpana Wasi–Wiñay Yalpana (Casa de la Memoria-Para Recordar Eternamente), abierto desde el 2014.

Periodista puso al descubierto otro sesgo ideológico

“En Huancayo se edificó el primer Lugar de la Memoria (LUM) del Perú durante la gestión del expresidente regional Vladimir Cerrón, nada menos que hijo de Jaime Cerrón Palomino, que hoy ostenta un gran mural en ese museo pese a que –según información que consigna la propia CVR- ejercía el papel de ideólogo del PCP-Sendero Luminoso dentro de la Universidad Nacional del Centro”, se relata.

En una de las imágenes, se ve un dibujo de dos militares rodeando a una campesina, y se pone el título de “Impacto diferenciado de la violencia; violencia sexual contra mujeres”. Es decir, se resalta como perpetradores de estos crímenes a las FFAA, mientras que no hay imagen similar que muestre a senderistas haciendo lo mismo –algo parecido al LUM de Lima.

Comunistas prefieren eufemismo antes que decir las cosas como son

“Se trata de un edificio de imponente infraestructura (cinco pisos), similar al LUM Lima, que poco después de inaugurado ocasionó el reclamo de un edil de la Municipalidad Distrital de Chilca –lugar donde se ubica– debido a que según el funcionario “hacía apología del pensamiento Gonzalo”, se detalla.

Villavicencio indica que nadie niega los crímenes que se cometieron por parte de las fuerzas del Estado –menos del 1 por ciento de acciones militares, según estadísticas iniciales-, pero que, si bien se ponen fotografías de peruanos muertos durante la lucha antiterrorista, hay grandes vacíos respecto a los asesinados por los grupos terroristas.

Carátula de artículo original en Político.pe

“Si bien admitimos que esta lucha no fue perfecta ni estuvo exenta de errores y hasta abusos, ¿dónde están los homenajes a personalidades de Junín aniquiladas por la insania terrorista como el alcalde de Izquierda Unida, Saúl Muñoz Menacho, el dirigente aprista Abel Bonnet García o el exalcalde y diputado Félix Ortega Arce? Aquí subsiste un problema de equilibrio”, acota la periodista.

Artículos relacionados

1 thought on “CASA DE LA MEMORIA EN HUANCAYO TAMBIÉN EQUIPARA A SENDERO CON FFAA”

  1. en ese entonces tambien fue asesinado el alcalde de surcubamba de apellido Antesana junto con su papa y hno asesinados por sendero luminoso, surcubamba a 4 horas de huancayo el tambien deberia estar en el museo de la memoria de huancayo pues este centro poblado de surcubamba huancavelica esta mas conectado a huancayo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close