Noticias

ONG IPYS EMPLAZA A VIZCARRA DEFENDER “MERMELADA” Y RECURRIR AL TC

Organismo que antes recibía financiamiento de Odebrecht piden que mandatario "se ponga en pie de lucha". Consejo de la Prensa Peruana y Colegio de Periodistas del Perú también se pronuncian en ese sentido

El presidente Martín Vizcarra no solo debe expresar su rechazo al proyecto de ley de Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad del Estado en medios de comunicación privados, sino que por coherencia, si el Congreso la aprueba por insistencia, debe plantear una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) porque dicho texto viola la Carta Magn.

Así lo consideró el asesor legal de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereyra, quien en declaraciones a La República consideró que no basta la oposición declarativa del presidente en torno a este tema y que ahora “debe pasar de las palabras a los hechos y tomar alguna medida contra este proyecto de ley que limita el derecho de acceso a la información”.

Abogado Roberto Pereyra, vocero de la ONG IPYS

Pereyra consideró que existe un precedente en que el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad frente a una norma aprobada por insistencia en el Congreso. Se trata de la ley Nº 30683 que nivela las pensiones de militares y policías. En febrero pasado, el procurador del Ministerio de Justicia presentó dicho recurso ante el Tribunal Constitucional.

A su turno, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, quien anunció que los gremios periodísticos de todo el país tomarán las acciones legales y de lucha gremial en las calles contra esta norma y dijo que el presidente Vizcarra debe sumarse a las protestas y no mantener una actitud pasiva frente a una Ley que afecta a la actividad periodística y la población.

Bernardo Roca Rey se mostró escéptico con jefe de Estado

Mientras que el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey, sostuvo que las declaraciones de Vizcarra señalando que no está de acuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados “son un saludo a la bandera”. Indicó que existe una ley de prensa que debería respetarse y reglamentarse y lamentó que Vizcarra no defienda la legalidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close