Entrevistas

“NO SERÍA CONVENIENTE SOMETER A CONSULTA POPULAR ADHESIÓN DEL PERÚ A LA CONVEMAR”

Embajador Hugo de Zela afirma que suscripción de convención que recorta soberanía de 200 millas no es una condición sine qua non de Chile para zanjar tema de frontera marítima

El embajador Hugo de Zela declaró a MANIFIESTO que la voceada adhesión del Perú a la Convención del Mar (Convemar) no debe ser sometida a plebiscito, pues la población no está informada sobre los aspectos técnicos de ese tratado internacional que limitaría a 12 las 200 millas de soberanía marítima. Esto, luego de que Torre Tagle aclarara en días pasados vía Twitter que nuestro país “no ha ratificado la Convención del Mar”.

– En la delimitación de la nueva frontera marítima con Chile, el Perú había quedado en ajustar nuestra normatividad interna a la Convención del Mar, al derecho internacional, ¿eso se ha hecho?

– No. No se ha hecho todavía, porque tengo entendido que el Congreso está viendo otros asuntos de carácter interno en lo que a movimientos y corrientes políticas se refiere. Como ese es un asunto que hace algún tiempo se dijo que la opinión pública está dividida fuertemente en ese sentido. Un gran porcentaje a nivel nacional está en contra y otros que están tibiamente a favor.

– ¿Sería conveniente consultar a la población?

– En el fondo, yo creo que no sería conveniente someter, como se sugirió en alguna oportunidad, que se hiciera una consulta popular sobre ese tema. Como es un tema y un asunto no solamente de carácter técnico sino que entrañaría una serie de interpretaciones que como repito la opinión pública no está suficientemente informada, podríamos correr un riesgo de que por ignorancia, en el buen sentido del término, de esa opinión pública, se tome alguna decisión equivocada, muy alejada de la opinión técnica y estudio técnico que debe hacerse sobre el tema. Pero lo concreto es, hasta donde conozco, que este asunto no se ha tocado todavía y que tiene un poco largas todavía como para ser tratado a nivel fundamentalmente del Congreso, por supuesto.

Fallo en Corte de La Haya vino con exigencia para incorporar al país a la Convención del Mar

– Pero en este contexto, ¿cuál sería la suerte de la demarcación de la frontera marítima? Porque no hemos enviado todavía el acta a las Naciones Unidas…

– No, pero ese un asunto digamos un tanto diferente a la suscripción de parte del Perú de Convemar, porque lo que tendría que hacerse en este caso es, lo que ha reclamado el Perú en más de una oportunidad, es que conjuntamente el Perú y Chile informen, mediante escrito por supuesto, a la Secretaría General de la OEA que ya se ha solucionado este asunto a través del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y también tendrían que enviar una copia a las Naciones Unidas.

– Pero eso no se ha cumplido por reticencias de Chile hasta el momento…

– Eso no se ha cumplido por parte de Chile, conjuntamente con el Perú. Yo soy de la opinión, y lo he expresado en alguna oportunidad anterior, que el Perú unilateralmente debe cumplir con esos dos requisitos, enviar su aprobación por un lado y por el otro informar también a la Corte de La Haya que nuestro país ha cumplido con todas las formalidades contenidas en la sentencia.

– Entonces, ¿no es una condición sine qua non de Chile para suscribir el acta que Perú se someta a la Convemar?

– Absolutamente, porque incluso la Convemar y en su momento la Corte Internacional de Justicia de La Haya pueden tomar dispositivos de la Convemar sin exigir el requisito previo de aprobación, en este caso de ese documento internacional por parte del Perú.

– ¿De dónde sale la idea de que el Perú se somete a la Convemar, justo ahora?

– Lo que pasa es que hay algún grupo de políticos que están pidiendo esa decisión por parte del Perú. Creo que no se han detenido a examinar que la no firma por el Perú de la Convención, no implica la no aplicación de los dispositivos de la Convención por parte de algún instrumento internacional, en este caso, como lo ha hecho la Corte de La Haya, sin exigir el requisito de que el Perú haya suscrito la Convemar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close