ZONA ROJA

FEMINISTAS Y OENEGEROS USAN LUM PARA APOYARSE A ELLOS MISMOS

Se unen a personas que cobran por curadorías, y realizan recital de poesía propagandística usando instalaciones del Estado. Actividad no figuraba en programación oficial del mes

El último viernes 25 de mayo, el Lugar de la Memoria organizó un evento especial, titulado “Lum abre de noche”, como se hace cada mes. Sin embargo, al mismo tiempo se realizó una actividad en paralelo que no tenía relación con sus objetivos, sino que reunió a personas que cobran por servicios a este organismo del Estado, para que expongan sus puntos particulares de vista.

“Gracias a todos y todas los que asistieron y resistieron por amor a la poesía y contra la censura. También quiero agradecer a mis compañeros de organización Lucho Chueca y Paolo de Lima con quienes logramos reunir a todxs estos poetas estupendos”, publicó en redes Victoria Guerrero Peirano, conocida activista feminista.

“Abre de noche” recibió cientos de visitas, mientras ocurría evento paralelo

Entre los poetas destacaban Tulio Mora, Domingo de Ramos y Carlos Degregori, reconocidos en todos los estamentos. Sin embargo, aparecían Rocío Silva Santisteban -dedicada casi totalmente al oenegismo- y Tatiana Berger, conocida por cobrar decenas de miles de soles del Estado mediante “consultorías de Imagen”, a pesar de no tener título profesional.

Cabe indicar que Chueca y De Lima han trabajado en el LUM, mediante curadoría de exposiciones y otros eventos. Es decir, son personas que han recibido dinero gracias a la gestión a la cual ahora defienden.

Personas que ganan dinero con gestión del LUM, apoyan actual gestión del LUM

¿Pueden los curadores mismos organizar sus propios eventos como si fuera su casa? ¿Tan fácil es que te den el local del LUM para hacer actividades?”, nos indicó un artista, sobre este aparente favoritismo.

La organizadora principal, Victoria Guerrero, se ha dedicado en los últimos años al activismo “de género”, al punto que su tesis se titula “Arte, Mujer y Propaganda Política: Narrativas y Reconfiguraciones de Género en el PCP-SL”. Allí usa una sola vez la palabra “terrorismo”, y en cinco oportunidades el término “violencia política”

Videobloguera Gabriela Wiener con Victoria Guerrero, organizadora de “Poesía en el Lum”

Guerrero protagonizó una polémica con el conocido escritor Rodolfo Ybarra, luego de que este difundiera críticas a Verónika Mendoza, quien se presenta como defensora de las mujeres, pero cobijaba en su movimiento a Abraham Valencia, Ricardo Milla y Verónika Ferrari. Estos personajes arrastran numerosas denuncias por maltrato físico y psicológico a sus respectivas parejas.

Días después, la feminista usó las redes sociales para acusar a Ybarra de hacer lo mismo, basándose en versiones de dos damas que habían tenido relaciones sentimentales con él. Si bien ambas denunciantes retrocedieron, Guerrero insistió, por lo cual fue denunciada por difamación agraviada.

Portal oficial confirma que evento fue hecho fuera de programación

“¿No pueden hacer sus actividades propagandísticas en su propia casa o buscarse un lugar en particular? Esto es como si los funcionarios de un ministerio usen las mismas instalaciones del ministerio para un acto de desagravio a sus jefes. El Estado no debe albergar un evento político“, acota un trabajador del LUM, molesto por estos aparentes favoritismos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close