¡INCREÍBLE! EL LUGAR DE LA MEMORIA NO SE HACE RESPONSABLE POR LO QUE EXHIBE

Su Centro de Documentación e Investigación (CDI) advierte en su portal que las muestras, videos y cómics que promueve no representan una posición institucional

Ante la polvareda mediática que ha levantado en los últimos días la aparente edulcoración del mensaje terrorista en el Lugar de la Memoria (LUM), su Centro de Documentación e Investigación (CDI) no tuvo mejor idea que insertar en la presentación de su página web un aviso en el que advierte que no se hace responsable por el contenido de las muestras que promueve.

“El Centro de Documentación del LUM es un repositorio digital que pone a disposición del público diversas fuentes para la investigación del periodo de violencia 1980-2000 en el Perú“, señala, tratando de marcar distancia de las publicaciones que acoge, como la historieta “Barbarie (…)”, que en sus 19 páginas presenta a los militares como matarifes sistemáticos.

En el LUM se curan en salud con publicaciones tendenciosas que figuran dentro de su catálogo

El aviso digital menciona: “El LUM no se hace responsable de la información contenida en el repositorio digital, ni comparte necesariamente sus contenidos”, en un intento claro de esconder la mano luego de haber tirado bien lejos la piedra.

El cómic -del que MANIFIESTO dio cuenta oportunamente- presenta, por ejemplo, al general EP José Williams Zapata- uno de los héroes de la posterior operación militar ‘Chavín de Huántar’- como gestor de la matanza de comuneros en la localidad ayacuchana de Accomarca, en agosto de 1985.

El LUM acoge también en sus exhibiciones permanentes algunas muestras como la denominada ‘Chalina de la Esperanza’, una gran prenda confeccionada con lemas alusivos a los desaparecidos durante los años 1980-2000, que en noviembre del 2010 fue retirada de la Municipalidad de San Isidro y luego acogida en la galería Pancho Fierro por la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Exposición de “la chalina de la esperanza” convocó a lo más graneado del caviaraje

El congresista Edwin Donayre (Alianza Para el progreso-APP) consideró en días pasado que la sigla del Lugar de la Memoria, Lum, hace alusión a Sendero Luminoso.

El vicealmirante AP (r) Luis Giampietri -uno de los rehenes secuestrados por el MRTA en 1996- dijo que en esa dependencia del Ministerio de Cultura se pretende mostrar a los terroristas como víctimas, presos políticos o luchadores sociales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close