Noticias

NUMEROSOS ERRORES EN “MUESTRA MUNDIALISTA” DE MIRAFLORES

Municipio distrital, BBVA, Movistar y EFE, colocan que Johan Cruyff jugó Mundial de 1978, confunden jugadores de Brasil, escriben mal nombres de seleccionados peruanos, etc.

En Miraflores no solo se atenta contra hechos históricos en el Lugar de la Memoria -notorios errores y falsedades sobre los años de mayor lucha contra el terrorismo- sino también en el mismo Parque 7 de Junio, donde se realiza la exposición fotográfica “Mundiales, Perú y el resto del mundo tras la pelota”.

Si bien las imágenes son de gran calidad, el tratamiento de estas no ha sido el mejor, como se ve desde el 11 de mayo. Hace varios días, vecinos del distrito nos habían advertido de una aparente negligencia en la curadoría, y decidimos comprobar la situación con nuestros propios ojos.

¿Cómo pudo Cruyff perder una segunda final consecutiva, si solo jugó un Mundial?

La exposición está muy bien cuidada en las fotos más recientes, como las de los torneos en Brasil (2014), Sudáfrica (2010) y Alemania (2006). Instantáneas que muestran el esfuerzo de Ronaldinho, Iker Casillas y David Bekcham, son admirables, pero conforme retrocedemos -gráficamente- en el tiempo, empiezan los problemas.

Tal vez el más evidente sea una leyenda para la imagen del partido definitivo que Argentina gana 3-1 a Holanda, en el mundial realizado en tierras de Adolfo Pérez Esquivel.

“Cruyff y los suyos pierden su segunda final consecutiva”, se lee debajo de la toma. Al parecer, los responsables de la muestra ignoraban que Johan Cruff -considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, junto a Pelé y Diego Armando Maradona- no participó en ese torneo como protesta a la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Se menciona a jugadores morenos, pero quien traba a Cueto es de tez blanca

En otra foto -también de 1978- se ve a César Cueto entre dos rivales brasileros. La leyenda dice: “Pelea un balón con los brasileros Reinaldo (i) y Tonhino Cerezo (d)”.

Sin embargo, ambos jugadores eran de tez morena, y el que aparece barriendo al “Poeta de la Zurda” es claramente de tez blanca.

Luego aparecen más instantáneas de Perú entrenando o en medio de partidos. Las únicas dos veces en que se refieren al delantero Gerónimo Barbadillo, su nombre aparece sin tilde.

Clara falta ortográfica, que da paso a muchas otras en exposición

Como si fuera poco, en la presentación de “Mundiales, Perú y el resto del mundo tras la pelota”, quien ha redactado el texto parece haberse tomado algunas libertades, pero falla notoriamente al escribir “recojen” en vez de “recogen”, como señala la Real Academia Española.

También figura el BBVA, banco que tuvo un enfrentamiento con el Congreso, porque no envió información sobre una cuenta registrada en las agendas de Nadine Heredia, y que últimamente fue vinculado a lavado de activos, según diversas investigaciones del Ministerio Público.

Artículos relacionados

1 thought on “NUMEROSOS ERRORES EN “MUESTRA MUNDIALISTA” DE MIRAFLORES”

  1. En la foto fechada en Buenos Aires (1978) aparece Cruyff disputando el balón con Franz Beckenbauer. Pertenece a la final Alemania 78. Las camisetas de los equipos rivales de Holanda no coinciden (en la de arriba es a rayas, en la de abajo -con Beckenbauer-).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close