Noticias

MINEDU GASTÓ S/ 66 MILLONES SOLO EN “ASESORÍAS PARA COMUNICACIONES”

Desembolsos de realizaron entre 2013 y 2016, durante gestión del censurado exministro Jaime Saavedra. Y esto fue encontrado solo en dos unidades ejecutoras

El Ministerio de Educación (Minedu) realizó gastos por aproximadamente 66 millones de soles en consultorías contratadas entre fines del 2013 al 2016, durante la gestión del exministro Jaime Saavedra. Lo llamativo es que tamañó gasto se registró solo en dos unidades ejecutoras específicas: la 024 de la Sede Central del Minedu y de la 026 del Programa Educación Básicas para Todos.

Según figura en un reportaje del diario Expreso, sólo en esas dos áreas el Minedu gastó 65 millones 982 mil 880 soles, monto que corresponde, respectivamente, a la Unidad Ejecutora 024, que tiene un consolidado en contratos pagados de S/ 10’093,501.03; y a la Unidad Ejecutora 026, con un monto de S/ 55’889,379.05.

Las asesorías van desde consultas en comunicaciones y relaciones públicas hasta evaluación del clima laboral, y algunos ítems ni siquiera son especificados. Los cheques, pagados en su mayoría a personas naturales, no bajan de los diez mil soles, de acuerdo a la relación de gastos, y llegan hasta los 405 mil soles.

Portada de EXPRESO dando cuenta del despilfarro en consultorías

Como se recuerda, Jaime Saavedra ingresó al Minedu el 31 de octubre de 2013 en reemplazo de Patricia Salas, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Se mantuvo en el puesto en los primeros meses de la admninistración de Pedro Pablo Kuczynski hasta que fue censurado por el Congreso el 18 de diciembre del 2016.

Cabe señalar que, en muchos casos, no se anexa detalle alguno sobre el concepto por el que fueron contratadas estas consultorías, y solo aparecen menciones a que corresponden a “tutoría virtual”, “coordinación de promotores”, “monitoreo de proyectos”, “publicidad”, “elaboración de informes técnicos”, entre otros

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close