COLOMBIA: ‘EL DORADO’ DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE LIMA

Renzo Reggiardo y Humberto Lay se encuentran en la tierra de la cumbia, dizque recogiendo experiencias de transporte y seguridad. En país cafetero está la empresa matriz de operadores del Metropolitano, además de otros sistemas de buses y teleféricos

Los candidatos a la alcaldía de Lima parecen haber ubicado en Colombia el mítico “El Dorado” que los conquistadores españoles buscaron en el siglo XVI. Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura y Humberto Lay, de Restauración Nacional- cabezas en las encuestas- se encuentran entre Medellín y Bogotá, recogiendo experiencias que los puedan aupar al sillón municipal.

El primero en partir fue Reggiardo Barreto, quien el viernes 25 de mayo anunció vía Twitter que ponía proa al país de la cumbia -con el candidato de su partido a San Isidro, Rafael Santos- con el fin de trasvasar métodos de seguridad en puntos como Bogotá que hace unos años llegó a ser considerada la ciudad más peligrosa del mundo, según datos de su propio alcalde, Antanas Mockus.

Reggiardo viajó a Colombia acompañado de Rafael Santos, exalcalde de Pueblo Libre

Ese mismo día, el candidato de Perú Patria Segura acudió al local de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), donde se reunió con su director ejecutivo, Gilberto Toro Giraldo. Pero como no todo es color de rosa, se le recordó que en el 2016, este personaje fue acusado por la Fiscalía de recaudar irregularmente unos 4,000 millones de pesos en multas y sanciones de tránsito.

El sábado 26, Renzo Reggiardo visitó el Gobierno Municipal de Soacha, uno de los municipios del departamento de Cundinamarca, con la finalidad de recoger experiencias en el terreno de la seguridad ciudadana. Allí se entrevistó con el alcalde Eleazar Gonzáles Casas, un profesor al que recientemente se ha acusado también de beneficiar con contratos millonarios a un colegio que fue de su propiedad.

Reggiardo se reunión con autoridad colombiana denunciada por corrupción

Un día después, el domingo 27, el candidato de Perú Patria Segura se reunió con el presidente del Concejo de Bogotá por el partido Centro Democrático, Daniel Palacios Martínez, un experto en defensa y seguridad nacional que fue asesor privado del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Aunque no lo ha mencionado en sus redes sociales, Reggiardo se habría interesado además en el funcionamiento de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A. (TransMilenio) que forma parte del sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha.

Lay

El miércoles 30 de mayo, el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay Sun, dio cuenta de su visita a la ciudad de Medellín, donde llegó con la pretensión de importar para Lima la experiencia del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) que incorpora el uso masivo del metro, tranvías, buses, teleférico y bicicletas con la denominada Tarjeta Cívica.

El pastor metido a político colgó varios videos en sus redes sociales cubriendo el recorrido de los buses y utilizando el Metrocable o teleférico que suma una extensión total de 9.3 kilómetros de largo en sus tres líneas de servicio comercial: Línea J, Línea K y Línea L.

“Medellín es una gran inspiración para nosotros. Hace muchos años padecía los mismos problemas que Lima sufre hoy, y gracias a un plan integrado, compromiso y honestidad, gozan de una ciudad segura y con un sistema de transporte envidiable”, menciona Lay en uno de sus post.

Humberto Lay estuvo en  Medellín viendo las concesiones de teleféricos

Pero Reggiardo y Lay no son los únicos candidatos a la Alcaldía de Lima que han visitado Colombia en los prolegómenos de las elecciones municipales, pues el actual postulante de Democracia Directa, Enrique Cornejo, también recorrió esos predios cumbiamberos hace algunos meses.

En noviembre del 2017, cuando ya cuajaba en la intención de voto su candidatura edil, el exministro aprista visitó Bogotá, donde participó en la Cumbre Latinoamericana de Comunicación Política y en la presentación del libro ‘Googlecracia. Gobierno, campañas y ciudadanos digitales’ del viceministro del Interior de Colombia, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Enrique Cornejo también estuvo visitando el país vecino

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close