CONSORCIO BICICLETERO DE VELARDE TIENE PARALIZADO SISTEMA EN PARÍS

Smovengo no cumplió contrato con ayuntamiento de capital francesa: bicicletas no funcionan y estaciones de anclaje están vacías, según reporte de agencia EFE.

Una noticia difundida en días pasados por la agencia EFE ha puesto los pelos de punta a los vecinos de San Isidro, pues señala que el sistema de alquiler de bicicletas de París ha colapsado a partir de que el servicio fue entregado a Smovengo, un consorcio que es integrado por dos empresas que pretenden manejar una concesión análoga por 13 años en su distrito a cambio de publicidad.

En una nota titulada ‘París ya no rueda en bici de alquiler’, la agencia señala que esa ciudad, que presumía de tener el mejor servicio de bicicletas compartidas del mundo, muestra ahora un sistema con unidades que no funcionan o no pueden ser alquiladas por los usuarios y estaciones de anclaje vacías.

Sistema que viene de fracasar en Europa ahora quiere hacer negocios en San Isidro 

“El problema surgió a mediados del año pasado, cuando París y un centenar de municipios de su entorno acordaron cambiar el operador del servicio. La empresa publicitaria JCDecaux, que lo había ejercido desde 2007, dejó paso a Smovengo, un consorcio empresarial en el que participa la española Moventia, que lo ganó para los próximos 15 años a cambio de unos 700 millones de euros”, indica el reporte.

“Pero desde que comenzaron a dar el servicio nada fue como figuraba en el contrato. Smovengo tardó en sustituir las estaciones anteriores y chocó con la imposibilidad de conectar a la red eléctrica muchas de ellas (…) El resultado es que el servicio quedó paralizado durante los primeros meses del año, ante las protestas, cada vez más subidas de tono, de los abonados a través de las redes sociales”, agrega la información.

Smovengo es un consorcio de cuatro empresas relacionadas al transporte o la movilidad internacional: Indigo, Mobivia, Moventia y Smoove, según su propio portal web. Esta última compañía- de acuerdo a la misma fuente- opera en 20 ciudades de Francia (Montpellier, Clermont-Ferrand, Saint Etienne, etc.) y el mundo (Helsinki, Moscú, Vancouver).

“Desde que comenzaron a dar el servicio nada fue como figuraba en el contrato”

La Municipalidad de San Isidro informa, a la vez, que su pretendido Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) será manejado durante 13 años y 240 días por el consorcio Marfina-Smoove.

“Ellos han implementado, con gran éxito, este mismo sistema en París y otras ciudades del mundo”, señala el portal institucional, omitiendo las informaciones referidas al colapso bicicletero en la capital gala.

El Acuerdo de Concejo N° 007-2017-MSI suscrito por el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, el 24 de enero pasado, deja en claro que la concesión será otorgada al Consorcio Marfina-JJC-SMOOVE que está integrado por las empresas Marfina SL, JJC SA y SMOOVE SAS.

Municipio de San Isidro mencionó que su modelo es el fracaso proyecto de París

El regidor Jaime Fernando Alva Arroyo denunció hace unos meses a MANIFIESTO que el Sistema de Bicicletas Públicas es un pretexto para consumar un ‘faenón’ publicitario a favor del consorcio y en perjuicio de su comunidad, algo que fue refrendado recientemente por un informe de la Contraloría General de la República que identificó seis ‘situaciones de riesgo’ en la concesión.

La información de EFE- fechada el 19 de mayo último- recoge las declaraciones de Simon Labouret, portavoz de ‘Paris en selle’, la asociación que agrupa a los usuarios descontentos con el servicio bicicletero. “No conocían la realidad, se presentaron a la licitación con promesas, no con un proyecto real”.

“Según éste, en Moscú o Helsinki el sistema de Smovengo tampoco es satisfactorio, al igual que en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia“, menciona la publicación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close