Noticias

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE PARQUE DE LAS LEYENDAS POR “PÉRDIDA” DE 720 MIL SOLES EN ENTRADAS

Contraloría los acusa por presuntamente haberse apropiado de dinero proveniente de las entradas vendidas entre marzo y mayo del 2015.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República encontró irregularidades en la administración del Patronato del Parque de las Leyendas durante el año 2015. Según RPP, la investigación, que implica a tres funcionarios, reveló que 724,745 soles correspondientes a ingresos al parque no fueron registrados ni depositados en las cuentas de la entidad.

De acuerdo al informe, desde marzo a mayo del 2015, tanto Diana Zaldívar Rabanal, entonces gerente de la Oficina de Administración, como Benjamín Namuche Revollar, entonces Jefe de la Unidad de Tesorería –aprovechándose del cargo que ejercían- autorizaron la venta de boletos de ingreso al Parque de las Leyendas sin que lo recaudado fuese depositado en las cuentas bancarias de la entidad.

En la hipótesis del ente de control, los recursos fueron “sustraídos para ser entregados a la Gerente de la Administración (Zaldívar), quien valiéndose de la disponibilidad, se apropió de los ingresos”.

A ello se suma que en mayo del 2015, la Oficina de Control Institucional (OCI) del Parque de las Leyendas pidió a Zaldívar Rabanal el stock de los boletos de talonarios para realizar el “arqueo de caja en el área de tesorería”, sin embargo esta exfuncionaria puso trabas a la investigación con el consentimiento del entonces Director Ejecutivo, Marco Villalobos Alvarado.

En julio del 2015, la Unidad de Tesorería proporcionó a la OCI un total de 155 mil 099 de boletos talonario, pero tras una pericia grafotécnica se determinó que 83 mil 349 de los boletos entregados eran falsos. Además notaron que el stock final debía ser 154 mil 178 boletos y no 155 mil 099.

Al respecto, el procurador de la Municipalidad de Lima, Ricardo Rodríguez, informó que tras conocer las conclusiones y recomendaciones del informe de la Contraloría, su oficina interpuso una denuncia contra estos tres funcionarios en febrero del 2018.

Villalobos, Zaldívar y Namuche fueron denunciados por los presuntos delitos contra la administración pública, peculado, aceptación indebida del cargo y contra la fe pública por falsificación y uso de documentos falsos, precisó el procurador.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close