Noticias

GASTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL RECIÉN SERÁN REPORTADOS AL FINAL DE COMICIOS 2018

Congreso modificó la ley, que antes obligaba a presentar reportes preliminares en los meses anteriores al día de elecciones. Ahora eso ha sido eliminado

El Congreso de la República ha creado un nuevo marco legal para las elecciones municipales y regionales de este año. Ebntre esos cambios destaca la erliminación del artículo que antes obligaba a presentar reportes parciales sobre el financiamiento que cada partido obtenía para su campaña electoral

Según informó RPP, cobn la nueva norma implementada, los electores e instituciones fiscalizadoras solo podrán conocer las finanzas de los candidatos cuando acaben las elecciones ya que la entrega de reportes de ingresos y egresos de los partidos será exigida solo al final del proceso electoral, ya no en meses previos como establecía la norma anterior.

“No vamos a saber quién financió a los candidatos, y cuando lo sepamos no vamos a poder hacer nada” dice Gerardo Távara, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia. Debido a la modificación realizado por el Congreso, la ONPE tendrá acceso a las finanzas partidarias de los candidatos en el primer trimestre de 2019.

Cabe resaltar que si el candidato incurre en alguna infracción en el financiamiento de su campaña, la única sanción que puede imponer el organismo electoral es una multa. No se le destituye de su cargo, ni es causal de vacancia.

La modificación, realizada a la Ley de Partidos Políticos, también plantea que todo aporte mayor a los 4,150 soles (1 UIT) sea bancarizado por los candidatos a cargos públicos. Así se tendría un registro sobre quién financia las campañas electorales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close