Nacional

INFLACIÓN EN MAYO FUE DE 0.04% PESE A MAYOR IMPUESTO A COMBUSTIBLES Y OTROS BIENES

Según INEI, la variación estuvo influenciada principalmente por el alza de precios en el sector de transportes y comunicaciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en mayo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a Nivel Nacional subió apenas 0.04 por ciento, lo que ha servido al gobierno para señalar que la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretada por el Gobierno tuvo un “impacto marginal en la inflación del país”.

De acuerdo con el reporte del INEI, el resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo: Transporte y Comunicación (0.62 por ciento), Muebles y Enseres (0.34 por ciento), Otros Bienes y Servicios (0.24 por ciento), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11 por ciento) y Vestido y Calzado (0.10 por ciento).

El informe del INEI indica que la variación de 0.63 por ciento en el rubro de transportes se debe principalmente al reajuste de precios de los combustibles -petróleo diésel (4.6 por ciento), gasolina (4.3 por ciento) y gas natural vehicular (1.3 por ciento)- debido al incremente del ISC y el alza en el precio internacional del crudo.

También se registraron aumentos de precios en el transporte aéreo en 2.6 por ciento, compra de automóviles nuevos (1.1 por ciento), pasajes en transporte terrestre interprovincial (0.5 por ciento), envío de encomiendas (0.4 por ciento) y pasaje urbano e interurbano (0.2%), principamente.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que “el único combustible en el que el ISC tuvo un impacto mayor es en el diésel, cuyo incremento total promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 39 céntimos es por el alza del tributo mencionado”. El diésel fue al que se aplicó la mayor alza de impuestos, según el Gobierno, por ser el más contaminante.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close