PPK GASTÓ MÁS DE 571 MILLONES DE SOLES EN PUBLICIDAD ESTATAL

Canales de televisión, emisoras radiales y empresas de paneles publicitarios figuran entre los mayores beneficiados con este dispendio

Durante los 17 meses que estuvo al frente del gobierno, la administración encabezada por Pedro Pablo Kuvcynski gastó más de S/ 571 millones en publicidad estatal, conforme queda corroborado con documentos oficiales de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Un informe del diario Expreso señala que en el cuarto trimestre de 2016, cuando PPK ya había asumido la presidencia de la República, el Estado destinó cerca de 162 millones y medio de soles a publicidad estatal, siendo los portafolios más “generosos” la PCM y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En el primer trimestre de 2017, cuando el fenómeno de “El Niño costero” que devastó buena parte del país, el Gobierno de Kuczynski tuvo gastos publicitarios por aproximadamente S/ 32 millones, principalmente a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Mincetur.

Ingentes gastos en publicidad estatal del gobierno de PPK quedaron al descubierto

En el segundo trimestre de 2017, el Estado gastó S/ 57 millones en publicidad; cifra que se incrementa a S/ 85 millones en el tercer trimestre, cuando ya comienzan a aparecer los pedidos de vacancia presidencial ante los indicios que vinculaban a Kuczynski con la corrupción de la empresa Odebrecht.

Para el cuarto trimestre de 2017, contexto en que se debate la primera moción de vacancia, el gasto en publicidad se incrementa a más de S/ 181 millones, con la PCM y el Mincetur como los principales organismos responsables del dispendio.

Y en el primer trimestre de 2018, cuando PPK renunció a la presidencia ante mayores evidencias de sus vínculos con Odebrecht, su gobierno gastó S/ 53 millones en publicidad.

Cabe señalar que las principales empresas beneficiadas con este dispendio fueron Productora Peruana de Información SAC; Latina Media SAC; Compañía Peruana de Radio Difusión SA; CRP Medios y Entretenimiento SAC; Agencia Perú Producciones SAC; Iluminity SAC; Grupo RPP; Paneles Napsa y Radio La Karibeña, Panamericana y el Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Las facilidades que tuvo el Gobierno de PPK para realizar los millonarios contratos directos de publicidad estatal con algunos medios de comunicación tenían el respaldo legal de la ley N° 30225, también llamada la Ley de Contrataciones del Estado, la cual fue formulada de forma irregular y aprobada durante el periodo de Ollanta Humala en el año 2014.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close