FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA ALAN GARCÍA, ALEJANDRO TOLEDO Y PPK

Por presunta participación de constructora brasileña Odebrecht en el financiamiento a sus campañas electorales en el año 2011.

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez, abrió una investigación preliminar contra los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo Manrique por recibir, presuntamente, aportes de dinero de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Según informó el diario Correo, la disposición N° 61, emitida el jueves 31 de mayo por el fiscal Pérez, dispone la apertura de diligencias preliminares para los exjefes de EStado para verificar si están incursos en la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El fiscal tomó esta decisión a partir de las declaraciones que dio en Brasil Jorge Barata, exejecutivo de la empresa Odebrecht, y al dueño de la misma, Marcelo Odebrecht, quienes coincidieron en señalar que la política de la empresa era financiar a los principales candidatos electorales del Perú.

Testimonio de Jorge Barata abrió el camino para investigar a exmandatarios

En el caso del partido de la estrella, la Fiscalía valoró las declaraciones de Barata cuando hizo referencia al otorgamiento de 200 mil dólares para su campaña presidencial de 2006, a través del exministro Luis Alva Castro.

Asimismo, el fiscal Pérez tomó en cuenta además las declaraciones de Barata, quien señaló que hubo aportes de 700 mil dólares para la campaña presidencial de 2011 de Alejandro Toledo, a través de su exjefe de seguridad Avi Dan On.

Y en lo referido a PPK, la Fiscalía de Lavado de Activos incluyó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntamente recibir 300 mil dólares para su campaña, a través de Susana de la Puente.

Cabe señalar que la Fiscalía ya viene investigando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por recibir aportes de Odebrecht, disponiendo se ponga en marcha un peritaje a sus finanzas y el deslacrado del material que el fiscal encontró en los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, el año pasado

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close