Noticias

SAAVEDRA DESACTIVÓ PROGRAMA QUE PREVENÍA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

#NiUnaMenos Aclamado por “progres” que cobraron millones en asesorías y consultorías, en el 2015 exministro humalista y de PPK eliminó educación contra supremacía masculina

“Que las y los estudiantes tomen conciencia que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y un delito, que se apoya en los mitos y creencias de supremacía masculina transmitidos desde la cultura” era el objetivo del Manual de Tutoría y Orientación Educativa que estuvo vigente entre el año 2007 y el 2015, cuando el gobierno de Ollanta Humala lo desactivó.

Así lo denunció el educador Idel Vexler, quien era viceministro de Gestión Pedagógica cuando se aprobó y empezó a distribuir el texto. Este hecho sucedió durante la gestión de Jaime Saavedra como titular del Ministerio de Educación.

Manual que precisaba respeto a la mujer dejó de usarse hace 3 años

“La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa se encargaba, a nivel nacional, de fomentar acciones pedagógicas para prevenir la violencia en general y contra la mujer. Fue desactivada el 2015. En mi gestión como ministro, dejamos listo el proyecto para su inmediata restitución con un financiamiento específico de 30 millones de soles. Invoco al presidente Martín Vizcarra a disponer urgentemente su restitución”, indicó el docente.

Según documentos del Minedu, se necesitan alrededor de 30 millones de soles para capacitar a los profesores, contratar especialistas con trayectoria y no “recomendados”, dictar talleres a padres, imprimir las guías, trasladar logística, y equipar a las UGEL y los colegios en las zonas más alejadas.

Vexler: Que presidente Vizcarra retome educación de valores

Este tema estaba en la Unidad 4 del referido documento, con el título “Promoviendo la convivencia democrática y ciudadana”, y en el punto 2.9 sobre los derechos humanos se decía específicamente “Prevengamos la violencia contra la mujer”.

¿Cómo desapareció este lineamiento? Mediante el Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU, del 30 de enero del 2015, firmado por Humala y Saavedra, el cual modificaba el Reglamento de Organización y Funciones del sector.

Otra de las grandes acciones de exhumalista y expepekausa Saavedra

“Hasta ese momento, había una guía para temas de sexualidad responsable, acoso y agresión, el llamado bullying, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Luego de eso, se repartieron los temas en diferentes direcciones, y ya no hay un órgano de línea que dirija eso. También desaparecieron la Dirección de Educación Ambiental”, acota Vexler.

Cabe indicar que la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa había sido creada durante el gobierno de Alejandro Toledo, y su manual se aprobó en el de Alan García. Incluso en el primer año de régimen humalista se continuó este trabajo, hasta que Jaime Saavedra dio su cuestionado decreto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close