VIZCARRA PRESENTA PROYECTO PARA QUE VIOLACIONES A MENORES NO PRESCRIBAN

Presidente pide que Congreso cambie Constitución para que enfermos sexuales y quienes incurran en crímenes de lesa humanidad, nunca puedan evadir investigaciones y condenas

A fin de reducir el índice de violaciones sexuales a menores de edad, el presidente Martín Vizcarra presentó el proyecto de ley 2949, para que este tipo de delito sea imprescriptible. Es decir, quienes atenten gravemente contra la sexualidad de un niño o adolescente siempre deberán responder a fiscales y jueces.

La propuesta -con carácter de urgente- precisa la aplicación de los convenios internacionales de Derechos Humanos respecto a crímenes de guerra y de lesa humanidad, a los cuales el Perú se adhirió desde el año 2003.

Como se sabe, estos primeros procesos no prescriben, y lo mismo se plantea hacer con quienes ultrajen a personas menores de 14 años, por considerar que no solo se atenta contra su libertad sexual y su honor, sino contra su integridad física y mental en forma tal vez permanente.

Proyecto plantea cambiar un artículo de la Constitución

En texto señala que se desearía hacer esto con todo delincuente sexual, pero que por el momento solo puede ejecutarse con crímenes que tengan la máxima sanción. Como se sabe, hace dos semanas el Congreso aprobó que las violaciones a menores de 14 años tengan cadena perpetua, y es por eso se que habla de esta situación.

La reforma constitucional sería al artículo 139 de la Carta Magna, lo cual se extendería al artículo 89 del Código Penal. Esto no se refiere a la libertad sexual, sino a la indemnidad.

“Indemnidad sexual: cuando no está en condiciones de decidir su actividad sexual”, se precisa en el proyecto, debido a que los estudios científicos señalan que un ser humano de menos de 14 años definitivamente no tiene la suficiente madurez para el acto sexual.

En otros países la violación a menores no prescribe

El proyecto firmado por Vizcarra y por el premier César Villanueva agrega cifras oficiales, de que el 78 % de niños víctimas de violencia sexual conocía al imputado, y que esto dificulta la denuncia penal, la cual muchas veces recién se hace años después, cuando se tiene la madurez suficiente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close