ZONA ROJA

LA REPÚBLICA, CVR Y ONGS CAVIARES GESTARON MUSEO DE LA MEMORIA

Revista cultural ‘Artificios’ advirtió en el 2009 sobre enjuagues de Salomón Lerner Febres y Vargas Llosa en favor de lo que ahora es el LUM.

En agosto del 2009, la revista de arte y sociedad ‘Artificios’, dirigida por el historiador de la cultura Manuel Marcos, publicó en su primer número un dossier sobre la gestación de lo que hoy es el Lugar de la Memoria, en la que participaron activamente el diario La República, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y Ongs izquierdosas vinculadas al tema de los derechos humanos.

“Es importante señalar que desde hace meses intelectuales como Salomón Lerner Febres venían mediando a través de la Defensoría del Pueblo- directamente con Beatriz Merino, según me consta- para que se hiciera efectiva la donación del gobierno alemán para la construcción del museo”, se menciona en un breve artículo titulado ‘Instrucciones para construir un Museo de la Memoria’ que es firmado por Javier Martell.

Defensoría del Pueblo utilizada según la agenda de las ONGs y la CVR

La nota continúa así: “Pero, tal y como el mismo Lerner lo dijo en una entrevista concedida a La República, esta petición no encontró respuesta, por lo cual le escribió una carta al presidente Alan García- que fue llevada por Yehude Simon-, de quien ‘no acusé siquiera recibo’, según sus propias declaraciones”.

“Fueron los medios de comunicación tradicionales los que ‘levantaron el tema’ -en jerga periodística- a través de La República, y ya luego éste fue rebotado en Blogs afines al tema, lo cual precedió a una de las típicas actividades de las ONG’s: cartas con firmas de ‘notables intelectuales y miembros de la sociedad civil’ donde se apoyaba la idea de un museo de la memoria”, agrega la información de ‘Artificios’.

Luego, menciona: “En ese sentido, programas periodísticos como Prensa Libre resultaron importantes para que la discusión tuviera un alcance mayor que el del periódico. Esto es importante señalar porque ambos medios de comunicación están ligados al conglomerado Plural TV que también incluye a medios como El Comercio, Canal N, Perú 21, etcétera”.

Texto señalando el modus operandi de la “izquierda caviar” para marcar la agenda

El resto ya es historia conocida: Vargas Llosa, a raíz de su elocuente artículo, se ganó el ‘pleito’ de la construcción del Museo de la Memoria: tuvo una reunión privada- ¿privada?- con Alan García y éste decidió nombrar una comisión presidida por el propio novelista con personajes ligados directamente a la Pontificia Universidad Católica del Perú

Entre ellos menciona a Salomón Lerner (ex rector de la PUCP y ex presidente de la CVR), Enrique Bernales (ex comisionado de la CVR), monseñor Luis Bambaren (ex observador de la CVR), Frederick Cooper Llosa (Decano de Arquitectura de la PUCP), Juan Ossio (profesor de Antropología, de la PUCP) y Fernando de Szyszlo (Doctor Honoris Causa de la PUCP).

Logo de la revista progre Artificios

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close