Noticias

PABLO SÁNCHEZ DEJA FISCALÍA DE LA NACIÓN SIN CONSEGUIR EXTRADICIÓN DE TOLEDO Y DENUNCIA CONTRA LOS HUMALA-HEREDIA

Pedro Chávarry, nuevo Fiscal de la Nación, tendrá que encarar casos emblemáticos de corrupción y lavado de activos

La Junta de Fiscales Supremos eligió a Pedro Chávarry (66), como nuevo Fiscal de la Nación para el período 2018-2021, en reemplazo de Pablo Sánchez, quien deja en el tintero casos emblemáticos de corrupción y lavado de activos como los de Alejandro Toledo y la expareja presidencial Humala-Heredia.

Chávarry Vallejos juramentará el cargo por tres años el próximo 21 de julio, un margen de tiempo en el que resulta poco probable que un juez nortemericano atienda el expediente de 3,117 folios que constituye el cuaderno de extradición enviado en días pasados al Departamento de Estado de los EE.UU. para capturar y repatriar a Toledo, quien radica muy suelto de huesos en California.

MANIFIESTO adelantó las movidas al interior de la Fiscalía de la Nación

Algo parecido ocurre con la acusación que debe presentar el fiscal Germán Juárez Atoche contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, pues actualmente la investigación (Caso acumulado N° 69-2015) se encuentra en etapa preparatoria con un plazo de 36 meses otorgado por el juez Richard Concepción Carhuancho que recién vence en el 2019.

Estos dos casos que caerán en manos del fiscal Pedro Chávarry son objeto de observación ciudadana, sobre todo porque el 18 de julio próximo- tres días antes de que asuma la Fiscalía de la Nación- el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo entrevistará para decidir si continúa o no siendo fiscal supremo.

Su llegada al más alto cargo del Ministerio Público se produjo en virtud a un acuerdo al que la Junta de Fiscales Supremos arribó en el 2015- luego de elegir como Fiscal de la Nación a Pablo Sánchez por la destitución de Carlos Ramos Heredia- a través del cual se debía designar en adelante al magistrado más antiguo: Chávarry en el 2018 y Zoraida Ávalos en el 2021.

Fiscal Pablo Sánchez terminó siendo mucho ruido y pocas nueces

Esto estuvo a punto de echarse a perder con la incorporación de dos nuevos fiscales supremos, Tomas Aladino Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quienes no participaron en el acuerdo del 2015 y por lo tanto no tenían que refrendarlo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close