Noticias

TC AFIRMA QUE SENTENCIA A FAVOR DE HUMALA-HEREDIA “FORTALECE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN”

Magistrado Ernesto Blume Fortini, presidente del órgano constitucional, critica proceder del juez Richard Concepción Carhuancho

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la libertad del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fortalece el sistema anticorrupción y no lo debilita, aseguró el titular de esta institución, Ernesto Blume Fortini, quien subrayó que los fallos deben ser respetados “nos gusten o no”.

El magistrado negó que la mencionada sentencia debilite la lucha contra la corrupción, como aseguró el juez de primera instancia Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva de 18 meses contra el exjefe del Estado y su cónyuge.

“La sentencia del caso Humala fortalece el sistema anticorrupción, no lo debilita; esa es una gran mentira (…) es totalmente equivocado y falso”, manifestó.

Según explicó, el fallo del TC en este caso fortalece la lucha contra la corrupción porque obliga a los jueces y fiscales a actuar responsablemente y cumplir su función no de forma improvisada, lo cual provoca que otras instancias deban luego corregir sus errores.

Recordó que, de acuerdo a la Constitución y la ley, los fiscales y jueces deben ser rigurosos en su trabajo, así como prudentes y tomar decisiones siempre y cuando existan elementos suficientes de respaldo.

Asimismo, manifestó que en el caso Humala-Heredia el TC comprobó que, para dictar la prisión preventiva, el juez Carhuancho solo tomó en cuenta las pruebas de cargo presentadas en contra del exjefe del Estado, mas no las pruebas de descargo del también líder nacionalista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close