Noticias

TESTIGO DENUNCIA QUE FUE GOLPEADO Y AMENAZADO PARA FIRMAR DECLARACIÓN A FAVOR DE URRESTI

Cristóbal Gavilán Mendoza pide garantías para su vida y afirma que lo obligaron a desacreditar a testigo que acusa a candidato de muerte de periodista en Ayacucho

El testigo Cristóbal Gavilán Mendoza denunció haber sido golpeado y amenazado de muerte para firmar una declaración jurada que desacredita a la testigo que acusó al exministro Daniel Urresti del homicidio del periodista Hugo Bustíos, y que fue introducida por su defensa legal.

Según el diario La República, Gavilán Mendoza afirmó suscribió una declaración bajo coacción en perjuicio de Ysabel Rodrígues Chipana, la testigo que acusa a Urresti del crimen del corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho.

Añadió que hizo esto luego de ser amenazado con un arma de fuego en la cabeza por Donata Ruiz y sus hijos, y que fue golpeado, maniatado y conducido por la fuerza a una notaría en Huanta en el mes de junio del 2017. Incluso acotó que el mismo notario habría redactado el escrito bajo amenazas.

Testigo Cristóbal Gavilán hace grave imputación que involucra a candidato Urresti

Al finalizar su testimonio pidió a los magistrados que le otorguen garantías personales, pues teme que atenten contra su vida. Dejó en claro que lo han puesto como testigo, bajo amenazas de muerte, de un caso que no conoce.

Urresti fue ministro del Interior durante gobierno de Ollanta Humala y hoy es candidato a la alcaldía de Lima en las filas del partido Podemos por el Progreso del Perú.

Donata Ruiz, cabe señalar, es una persona que difamó a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana acusándola de “terrorista activa”, y tuvo acceso a los medios de comunicación acompañada de un exasesor de prensa de Daniel Urresti. Meses después, Ruiz fue sentenciada por difamación.

Originalmente, Gavilán dijo que Rodríguez era una cabecilla terrorista que asesinó a los padres de Donata Ruiz, y que estuvo recluido en el penal de Lurigancho entre 1979 y 1989 por tráfico ilícito de drogas. Ahora afirma que tal confesión la hizo bajo coacción.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close