ZONA ROJA

LIBRO SOBRE TOLEDO: LAS ONG QUE GOBERNARON CON ÉL SIGUEN EN EL PODER

En segunda edición de "Yo conocí al monstruo por dentro", periodista Zúñiga desnuda andamiaje político financiado desde el extranjero

Hace poco más de un año, MANIFIESTO publicó una amplia entrevista a Jenny Zúñiga, periodista que asesoró a Alejandro Toledo en la campaña del 2000. Entonces, ella señaló que personas de la llamada “sociedad civil” se infiltraron en Perú Posible para obtener favores y dinero. Hoy ella presenta una nueva edición de su libro, donde precisa el modus operandi de estos grupos.

“He incluido información compartida de Ismael Horna, quien es un periodista que ha estado asilado en Estados Unidos, porque en el gobierno de Toledo fue hostigado. Cuando hacíamos conferencias de prensa, Ismael venía con sus preguntas incisivas, con las que uno puede estar en desacuerdo, pero es su libertad de expresión y no se le puede callar. Pero justamente Gorriti lo golpea en represalia”, manifiesta.

Ella sindica a Gustavo Gorriti como la cabeza de agresiones a reporteros que no eran de su agrado, y recuerda un episodio que en su momento fue público y confirmado: Cuando al final de un evento toledista, el veterano hombre de prensa y otras personas cometieron este acto.

Periodista “independiente” respaldaba que PPK se quede en Palacio

“Fue en el Hotel Cesar´s. Ricardo Gómez también fue víctima de esto. Gorriti y un seguidor suyo se fueron al final del ambiente y empezaron a darles golpes. Me hacen un enlace directo en RPP y les digo que ha habido un exceso y que se van a tomar medidas. Eso me costó el odio de Gorriti. En una conferencia de prensa te expones a preguntas buenas y malas, ya eso depende de la preparación de nosotros, pero no se puede apelar a la violencia”, cuestiona Zúñiga.

Según su investigación, Gorriti fue la avanzada de una oleada de personajes con muy buenos financistas desde el extranjero, cuyo dinero usan para presionar a las autoridades a dar normas que supuestamente son para atender a los necesitados, pero que básicamente son para darles más poder.

“Las ONG nunca se han dejado fiscalizar. Con Gorriti aparecieron los apellidos extranjeros con los cholos de Perú Posible, gente que nunca le había dado importancia a Toledo, como Sofía Macher y los Lerner. Entre el 2004 y el 2005 con sus ONG han cobrado un aproximado de 43 millones de soles, por concepto de donación para causas sociales”, sostiene.

En el 2000, cuando hacía campaña por Toledo

Para esto, la segunda edición de “Yo conocí al monstruo por dentro” agrega cuadros con rostros y nombres de oenegeros que están presentes en la política peruana desde el año 2000.

“Ernesto de la Jara, Susana Villarán, Carlos Basombrío, Carlos Rivera, David Lovatón, Ronald Gamarra y hasta el indultado por terrorismo Gerardo Saravia están en IDL. Ellos intentan no ser funcionarios públicos para evitarse acusaciones de corrupción. Por eso hemos visto el blindaje a Odebrecht, hasta que estalló el escándalo en Brasil. Por eso los ves ahora lamentándose por Villarán”, agrega Zúñiga.

Son 177 páginas donde la periodista rememora lo que pasó Toledo Manrique para ser el líder de la oposición contra la dictadura de Alberto Fujimori, hasta que se aleja de ella para rodearse de Gorriti y el sector “caviar”, el mismo que tuvo una pequeña cuota de poder en el gobierno de Alan García, pero se encumbró con Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Cuadro del andamiaje oenegero que siempre se acerca al poder de turno

“Gorriti se reúne con Humala, con PPK, atacando a Vizcarra cuando entra. Un periodista no debería meterse en Palacio, sino denunciar lo que sabe e investiga. Asesoró a PPK, además. Es como un gato del despensero”, acota la profesional.

Artículos relacionados

1 thought on “LIBRO SOBRE TOLEDO: LAS ONG QUE GOBERNARON CON ÉL SIGUEN EN EL PODER”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close