Noticias

POLÉMICA POR LOGO DE BICENTENARIO PARECIDO AL DE ECUADOR

Ministerio de Cultura pagó 30,000 soles por imagen que no trasmite un sentimiento patrio, según comunidad de diseñadores. Jefes de Prensa del gobierno fueron jurados en concurso

Todo un revuelo se ha armado entre los diseñadores peruanos, por el reciente premio al logo del Bicentenario que organizó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Desde que es una imagen que no se entiende sin una explicación, hasta un supuesto plagio de Ecuador y de un símbolo japonés, han sido algunas de las críticas.

“El proyecto llamado “El Perú se mueve” está formado por 3 espirales que se reúnen en el centro representando Costa, Sierra y Selva y fue elaborado por Ángela Rossmery Alberca Caro”, informó el referido sector, el último sábado, en ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional.

Sheput entregó premio a Ángela Alberca

Al final del evento, la presidenta de la Comisión de Cultura, María Melgarejo, saludó a la ministra, pero le expresó sus reparos porque la imagen premiada no le llamaba la atención. Más efusivos fueron Francesco Petrozzi y Juan Sheput, quienes no escatimaron palabras de elogio.

Debería ser un elemento gráfico que nos represente y no que deba aferrarse a la frase de ‘el Perú se mueve’ para justificar el isotipo. Desde lejos, es un ícono que representa más a Japón 🇯🇵 que a Perú 🇵🇪. Con el crisantemo japonés que es su emblema imperial, siendo incluso la portada de su pasaporte”, se indicó en la comunidad de redes sociales Diseñadores Gráficos del Perú.

Opiniones divididas respecto a logotipo “El Perú se mueve”

Como si fuera poco, se detectó que el logo ganador de los 30,000 soles es muy parecido al de la campaña turística “Ecuador ama la vida”, del año 2010. En redes sociales del país vecino ya se viene criticando que acá se use una imagen como la de ellos.

Desde el Ministerio de Cultura nos indicaron que en este tipo de concursos siempre habrá polémicas, y destacaron que el jurado estuvo conformado por profesionales de calidad comprobada.

Publicista y escritor junto a funcionarias en jurado

En la lista vemos a Alessandra Del Carpio (personal de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros) e Isabella Falco (directora de Comunicaciones de PromPerú).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close