Nacional

ACOSO CALLEJERO SERÍA PENADO HASTA CON OCHO AÑOS DE CÁRCEL

Comisión de la Mujer aprobó iniciativa que podrá ser discutida ahora en el Pleno del Congreso

La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó incluir la figura del acoso en el Código Penal, donde se establece penas privativas de la libertad para los casos agravados no menor de 4 años ni mayor de 8 años.

A tal efecto, se aprobó un dictamen que espera su debate en la sesión plenaria del Congreso, y que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación, incluyendo en casos que exista vínculo conyugal o de convivencia con el agente agresor.

También establece medidas preventivas contra el acoso en los casos donde la persona que resulte afectada por la recepción no deseada ni consentida de mensajes continuos, verbales o escritos de personas desconocidas o de las que se haya desvinculado, o por actos de seguimiento o vigilancia u observación repetitiva.

“Basta de marchas, polos, y comunicados, estamos tomando una decisión acertada y adecuada para proteger en mejores condiciones a las mujeres del Perú, que a diario sufren diversos tipos de abusos y acoso sexual”, mencionó al respecto la parlamentaria Karina Beteta Rubín, integrante de esta comisión.

En lo referido a los casos agravados, se definen como tal los actos no consentidos y reiterativos de acoso, como vigilar a la víctima, seguir o buscar proximidad e intentar establecer contacto a través de cualquier medio de comunicación o redes sociales. También que se atente contra su libre tránsito.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close