Reportajes

FISCALÍA RETRASA INVESTIGACIÓN A CORRUPTOS DE LAVA JATO

De 79 pedidos de información, organismo que dirige Pablo Sánchez no respondió ni la mitad. Bancada de Nuevo Perú, ligada a Villarán y Mendoza, votó para que no se siga indagando

A pesar de que el saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, proclama que está comprometido en la lucha anticorrupción, no solo guarda en secreto un acuerdo con Odebrecht, sino que su institución no responde a la mayoría de pedidos de información de la comisión investigadora del caso Lava Jato.

Así lo demuestra el recuento del informe preliminar presentado ayer. El Ministerio Público recibió 79 solicitudes del grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), y solo respondió a 38, dejando pendientes 41. Eso equivale a menos del 50 por ciento de pedidos.

Fiscales brillan por su lentitud para colaborar con pesquisas

Muy diferente es la posición de Contraloría de la República y de Sunat. La primera ha entregado información en el 82 % de casos, mientras la segunda lo ha hecho en el 83% de veces.

De los 41 casos de Lava Jato en el Perú, la comisión parlamentaria ha dado prioridad a los del Gasoducto del Sur, Interoceánica Sur, Hidroeléctrica Chaglla, Tercera Etapa de Chavimochic, la Línea 1 del Metro de Lima y Vías Nuevas de Lima; todas ellas de Odebrecht.

También se ha puesto énfasis en averiguar cómo se habría sobornado a funcionarios para el Centro de Convenciones de Lima, la Línea Amarilla y el Hospital Lorena de Cusco. A este grupo se agrega la Irrigación Alto Piura, a cargo de Camargo Correa.

.

Veronikistas y exvillaranistas se oponían a seguir investigando

Cabe indicar que el documento preliminar no incluye documentos ni información puntual sobre los investigados, ya que esto solo se comunica a todos los congresistas cuando se culminan los trabajos. El plazo límite era el 4 de julio, por lo cual había 20 días más para elaborar este, si el Pleno no le extendía el tiempo.

“¡Este supuesto segundo informe preliminar tiene solo 12 páginas! Las otras 3 son índice, firmas y título. Esto es solo la repetición del plan de trabajo. No hay ningún informe preliminar ¿Así quieren una ampliación?”, cuestionó el vocero de Nuevo Perú en la sesión de anoche.

Como se sabe, esta bancada incluye a Marisa Glave y a Indira Huilca, quienes fueron regidoras en la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, cuando se aprobaron peajes para Odebrecht y OAS.

Mayoría aplastante aprobó 60 días de plazo adicional

Asimismo, Nuevo Perú es liderado por Verónika Mendoza, quien era secretaria personal de Nadine Heredia, y hasta ahora no se somete a una prueba grafotécnica para descartar si ha escrito en las agendas donde la ex primera dama tiene registrados movimientos de dinero de empresas involucradas en el caso Lava Jato.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close