CIDH NO PUDO ANULAR INDULTO A FUJIMORI COMO QUERÍAN ONGS “CAVIARES”

Tribunal hemisférico sopló la pluma al TC para que se pronuncie sobre beneficio humanitario otorgado por expresidente Kuczynski, vinculándolo a casos La Cantuta y Barrios Altos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó su sentencia relacionada al indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori y dio plazo al Estado peruano hasta el 29 de octubre para que informe sobre los avances del control en sede constitucional interna, en relación a los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Miguel Pérez Arroyo, abogado del expresidente Fujimori, dijo que la resolución del tribunal supranacional era previsible. “Era de esperarse una decisión de esta naturaleza, en tanto que la Corte Interamericana no tenía facultades de orden anulatorio”, manifestó, en declaraciones a Canal N.

Sentencia de Corte Interamericana sobre indulto causó desazón en “caviarada”

La resolución de la Corte IDH considera que el Estado peruano no ha dado cumplimiento cabal a la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias supranacionales de los casos Barrios Altos y La Cantuta que comprometen a Fujimori.

En ningún caso esperábamos una resolución anulatoria como la parte contraria establecía en su momento y además decía que podría pasar”, declaró Pérez Arroyo, tras indicar que su patrocinado ha recibido con tranquilidad el pronunciamiento de la Corte.

El letrado explicó que el Tribunal Constitucional podría revocar el indulto otorgado a Alberto Fujimori sólo si declara inexistente o falsa la patología cardíaca que sustentó el beneficio dado por Kuczynski Godard en vísperas de la Navidad del 2017.

Disposiciones emitidas por la Corte suponen una “lavada de manos”

“Lo que la defensa tiene claro es que esos motivos médicos fueron existentes y jamás se violó el principio de veracidad al margen de las pasiones políticas”, agregó Pérez Arroyo.

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, consideró que la Corte ha establecido que el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori choca con las sentencias dadas por ese organismo, pues debió tomarse en consideración otros aspectos como el pago de reparaciones civiles.

Artículos relacionados

1 thought on “CIDH NO PUDO ANULAR INDULTO A FUJIMORI COMO QUERÍAN ONGS “CAVIARES””

  1. Deberíamos retirarnos de ésa corte de defensores de ex condenados de terrorismo!! Gracias a sus “sugererencias” hemos liberado y resarcido a terrucos!! Fujimori defendió el Perú !!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close