Noticias

TC ADMITE DEMANDA DE PPK PARA ANULAR MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Oficialistas consideran inconstitucionales los "candados" para dificultar que un gobierno pueda disolver el Parlamento en caso de censura de ministros o cuestión de confianza

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional admitió a trámite una demanda interpuesta por la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) para declarar la inconstitucionalidad de la modificación del reglamento del Congreso sobre la moción de censura y la cuestión de confianza.

Según el diario Correo, el recurso fue interpuesto por la bancada gobiernista, cuyo vocero es el legislador Gilbert Violeta en contra el artículo 86, literal e) del Reglamento del Congreso modificados por la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR.

Resolución del TC admitiendo a trámite la demanda de inconstitucionalidad de la bancada de PPK 

Vale recordar que, en marzo pasado, el Congreso aprobó modificar el reglamento interno para que no se considere como “crisis total” del Gabinete ministerial en caso el presidente de la República ratifique a algunos de sus ministros, tras una censura o rechazo de confianza.

La modificación comprende también que una cuestión de confianza no procede cuando se promueva o impida la aprobación de una norma o procedimiento de control político como una interpelación o censura de algún ministro.

De acuerdo a la resolución del TC, publicada el último jueves 14, se notificará al Congreso para que se apersone al proceso y responda en un plazo de 30 días hábiles, a partir de su notificación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close