Noticias

DESDE HOY, PRENSA PRIVADA NO PODRÁ SER SUBVENCIONADA POR EL ESTADO

Se publicó en El Peruano la #LeyAntimermelada. Sectores políticos y mediáticos que apoyaban a Humala y a PPK la critican, mientras mayoría aplaude fin de derroche presupuestal

Con el apoyo mayoritario de la opinión pública -de acuerdo a redes sociales y a entrevistas en las calles- se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, más conocida como Ley Antimermelada.

Desde ahora, toda institución pública queda prohibida -bajo sanciones administrativas y hasta penales- de destinar su presupuesto al pago de avisos en medios de comunicación privados, y solo podrá hacerlo en la prensa estatal, a precio de costo.

Empresas periodísticas ya no serán financiadas con nuestros impuestos

“Se exceptúan de la prohibición los casos de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia, las campañas de educación electoral por parte de los entes electorales una vez convocadas las elecciones”, precisa el artículo 4 de la norma.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra observó el texto aprobado por el Congreso, por lo cual este optó por la insistencia. Para variar, el mandatario anunció que irá al Tribunal Constitucional para que anule un dispositivo legal con el cual no está de acuerdo.

“Esta semana interpondremos acción de inconstitucionalidad contra Ley que prohíbe publicidad estatal en medios. Asimismo, evaluamos otras medidas para evitar se afecte la obligación del Ejecutivo de comunicar las acciones y servicios que brinda a la población. No a la #LeyMordaza”, tuiteó el reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski.

Mandatario Vizcarra insiste en que se le recorta su deber de comunicar

En los últimos 7 años, el Poder Ejecutivo (gobiernos de Ollanta Humala y de PPK) había gastado 1,500 millones de soles en este concepto, monto que es inferior a muchas de las obras públicas que anunciaban.

“Ahora entiendo por qué la #LeyMordaza monopoliza difusión a través de redes sociales, artículo 2 👇 Entramos al campo de la posverdad, donde ganará quien tenga el mejor ejército de trolls”, tuiteó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, conocida por no acabar obras luego de 3 años.

Similar posición tuvo Alfredo Torres, gerente de Ipsos Perú, empresa de sondeos de opinión u rubros relacionados. Casualmente, ninguna firma dedicada a estos temas ha hecho encuesta alguna sobre la “Ley Antimermelada”. ¿O ya la han hecho y no quieren publicar los resultados?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close