LA VERDADERA SITUACIÓN DE LAS FFAA EN EL VRAEM

En su segunda columna para MANIFIESTO, el coronel EP Oswaldo Zapata explica que la estrategia para esta zona debe adaptarse a la realidad que viven nuestras tropas y la población civil

Oswaldo Zapata, coronel EP y doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica @OswaldoZapataC

Hace unas semanas, advertíamos que la falta de una estrategia coordinada y adaptada a la realidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro perjudicaba la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Lamentablemente, recientes atentados mortales nos han dado la razón.

¿Quién tiene el verdadero control territorial en el VRAEM? ¿El Comando Especial encargado de la ejecución de las operaciones militares o Sendero Luminoso en cualquiera de sus versiones? De hecho, el control territorial lo tendrá quien tenga a la población de su lado y no lo parecen tener las fuerzas del orden.

No se trata de mantener el territorio de forma convencional, se trata más bien de ganarse a la población que habita y realiza actividades en determinado territorio. Estos pobladores, al fin y al cabo, ya sea en forma voluntaria u obligada, representan el “alarma temprana” de los delincuentes que operan en esa zona, en detrimento del éxito de las operaciones militares.

El Comando Conjuntos de las Fuerzas Armadas ha concebido que el accionar de SL se desarrolla en 3 escenarios o zonas: “Estratégica defensiva” (Huancayo, Concepción, Satipo y Tayacaja), “Producción y financiamiento” (Satipo, Huanta y La Mar) y “Financiamiento” (La Convención y La Mar) en esta última zona actúa el Militarizado Partido Comunista del Perú, Marxista, leninista, maoísta y principalmente Maoísta (M-PCP-MLM-PM).

La última emboscada a la patrulla policial se ha dado en el 2do escenario. Los remanentes de SL, cuentan con casi 200 campamentos temporales debidamente ubicados y localizados en donde realizan trabajo de adoctrinamiento político y en otros casos utilizan como almacenes de armamento y munición.

¿Sendero tiene presencia o control territorial? Por supuesto, ambos y en más de una localidad o distrito, entre ellos Anco, lugar de la emboscada a los policías en donde los pobladores han sido ganados por las huestes terroristas, pero no porque sean mejores operadores que nuestros curtidos oficiales o no se cuente con las capacidades requeridas, la razón obedece a la existencia de un vínculo natural, el narcotráfico.

¿Cuántos de estos casi 200 campamentos han sido intervenidos a la fecha por el CE-VRAEM? Ninguno.

Los terrucos del VRAEM al mando de Víctor Quispe Palomino (Camarada José), cuentan con capacidades militares para derribar al componente aéreo del Comando Especial, tienen Ametralladoras MAG 7.62, PKT de la dotación de helicópteros, Lanza Cohetes RPG 7v 40 mm, Lanza Granadas MGL, Fusiles AKM, Galil y FAL (calibres 5.56 y 7.62 mm).

Además, vienen ejecutando operaciones logísticas a través de un bien montado plan que involucra Centros Poblados, Distritos y Provincias de Ayacucho, Huancavelica y Junín; este soporte logístico proviene principalmente de las provincias de Huancayo y Huamanga, abastecimientos que son trasladados vía carretera hacia el interior.

¿Entonces y el Control Territorial de nuestras FFOO no está funcionando? Estos Indicativos podrían sugerir algo muy delicado, la falta de presencia del Estado y la capacidad de SL para controlar escenarios territoriales liberados en donde pueden actuar en absoluta seguridad. Se supone que están sometidos a una permanente persecución y eso no está sucediendo. Al parecer hay núcleos de poder político y militar que prefieren mantener el Statu Quo.

Las cosas cambiaron en el VRAEM, la facción terrorista que actúa en él ha mutado. Lo que antes conocíamos como Ejército Guerrillero Popular (EGP) en Sendero Luminoso clásico, ahora se denomina Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el MPCP-MLM-PM y se estructura en un Comité de dirección, dirección titular y dirección suplente.

La organización militar está compuesta por el Comisario Político, Mando Militar, Responsable Logístico y Sanidad Popular; todos tan importantes que tienen tareas que van desde el trabajo político e ideológico, adiestramiento y convocatoria militar, abastecimiento continuo de los campamentos y apoyo de sanidad.

Entre las líneas estratégicas de acción que ha previsto el remanente para neutralizar la estrategia nacional destacan tres puntos; la adhesión y respeto a la población sin tocar una sola aguja o hebra de hilo, la protección de sus cultivos de hoja de coca y la construcción de cuadros nativos, reclutando principalmente personal militar licenciado en el propio VRAEM.

Los planeadores del CCFFAA, deben poner las barbas en remojo y rectificar la concepción estratégica para combatir el terrorismo y narcotráfico en el VRAEM o hacer lo más fácil y perjudicial para el desarrollo económico y social del país, mantener el Statu Quo.

Artículos relacionados

2 thoughts on “LA VERDADERA SITUACIÓN DE LAS FFAA EN EL VRAEM”

  1. Muy interesante y real el análisis que hace el Sr. Zapata, él como militar sabe perfectamente el accionar de la huestres de SL y también el accionar de la FFOO, sin embargo prefieren el statu quo.

  2. Mi muy respetado Coronel Zapata, el análisis que presenta sobre el estado situacional del VRAE es muy serio e importante, mi pregunta es ¿ Lo expresado es conocido por el mando militar de la Zona? pienso que sí, entonces porqué no actúan.
    Un punto que no me explico, cuales son las líneas logísticas que existen para disponer de los recursos bélicos (armas y municiones), al menos debo entender por las relación de armamento que indica, lo obtienen de las FF AA.
    La cantidad y el volumen que se requiere para mantener 200 lugares de operación por parte de los delincuentes, requiere una línea logística importante, en todos los campos de esta actividad, no me refiero a dinero sino a actividades operativas, porque pienso que dinero no les falta.
    Saludos
    Capitán Eloy Villacrez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close