CÚPULA DE SOMOS PERÚ PASA SOBRE COMITÉ ELECTORAL E IMPONE CANDIDATA

Lista de Carmen Castillo para El Agustino incumplía cuota joven e incluía a militante del Partido Nacionalista, pero presidenta Patricia Li ordenó inscribirla ante el JNE con otros miembros

A pesar de que el Órgano Electoral Central de Somos Perú había emitido una resolución que anulaba la candidatura de Carmen Castillo Yactayo a la Municipalidad de El Agustino, la presidenta del partido, Patricia Li, decidió inscribirla en el Jurado Nacional de Elecciones.

El 14 de mayo, los encargados de organizar y supervisar los comicios internos habían publicado la Resolución 0047-2018 OEC-PDSP. Allí se señalaba que la Lista 1 llevaba solo 2 postulantes a regidores de menos de 29 años de edad, cuando debían ser tres, para completar la “cuota joven” que pide la Ley Electoral.

“El candidato a cargo de regidor número 4 Sr. Anastasio Morote, Carlos, quien al momento de la inscripción ante el OED contaba con 29 años y ocho meses de edad, con lo cual no cuenta con el número de regidores que deben cumplir la referida cuota”, dice el documento.

Lista 1 para El Agustino no cumplía requisitos de Ley Electoral

A esto se agrega que el militante del Partido Nacionalista Julve Javier Castro Orcón estaba postulando como si fuera de Somos Perú en la lista de Castillo. Si bien esto se modificó, el reglamento electoral del partido de Alberto Andrade no contemplaba la figura de subsanación en estos casos.

Si bien ya se había cumplido el plazo para las tachas, el organismo presidido por Fernando Martínez aclaró que que la figura de “exclusión” seguía vigente porque se trataba de una violación a normas que de deben seguir de todas maneras.

De esta manera, se descalificaba a la Lista 1 de Carmen Castillo, y se precisaba que la ganadora era la Lista 2, encabezada por Fernando Mora. Él envió una carta adjuntando el documento a la cúpula somista y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fernando Mora debía ser inscrito ante el JNE, pero cúpula insiste en Castillo

“Con esta decisión, fui a coordinar con los dirigentes nacionales el inicio de mi campaña, y ya para inscribirnos en el jurado, pero me dijeron que la presidenta Patricia Li había ordenado que se pasara por encima de la resolución y se inscribiera a las personas descalificadas. Esto huele muy feo, porque el JNE podría tachar a Somos Perú en El Agustino”, indicó Mora.

MANIFIESTO llamó a Martínez, quien había presidido el órgano electoral del partido de Alberto Andrade, pero nos indicó que él ya no tenía responsabilidad en lo que se hacía ante el JNE.

“Eso deben aclararlo los dirigentes del partido. Nosotros emitimos una resolución, y ya queda a su cuenta y riesgo si inscriben a la que era la lista 2”, acotó.

Patricia Li, polémica presidenta del partido del corazón

También intentamos comunicarnos con Li, pero no respondió nuestras llamadas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close