Nacional

PPK NOMBRÓ A JEFE DE INGEMMET QUE REGALÓ “MONTAÑA DE SIETE COLORES” A MINERA CANADIENSE

Congreso de la República exige a Oscar Bernuy que sustente con documentos entrega de cerro Vinicunca a subsidiaria norteamericana Minquest Perú

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Oscar Hubert Bernuy Verand, que acaba de entregar en concesión el cerro Vinicunca o ‘Montaña de Siete Colores’ del Cusco a la minera Minquest Perú, propiedad de la canadiense Camino Minerals, fue nombrado por Pedro Pablo Kuczynski apenas asumió su mandato.

La Resolución Suprema N° 011-2016-EM -que además de Kuczynski Godard fue firmada por el entonces ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores- formalizó la designación de Bernuy Verand el 9 de setiembre del 2016, luego de aceptar la renuncia de la anterior jefa del Ingemmet, Susana Gladis Vilca Achata, una excongresista del gobierno de Ollantra Humala.

Otra herencia que dejó el exmandatario que hasta ahora extraña “Mechita” Aráoz

Un año y medio después, el 11 de abril del 2018, Oscar Hubert Bernuy Verand firmó la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD que ordenó la publicación en el diario El Peruano de las concesiones mineras otorgadas en marzo de este año, entre las que figura con el número 77° ‘Red Bed 2’ que corresponde a Minquest Perú S.A.C. en la zona del Cusco.

En medio de la polvareda mediática levantada por la entrega de la ‘Montaña de Siete Colores’, MANIFIESTO tuvo acceso al Oficio N° 392-2017-2018-NLCC-CR que envió la congresista Nelly Cuadros Candia (Fuerza Popular) al jefe del Ingemmet para que remita a su despacho un ‘informe detallado y documentado’ sobre la cuestionada concesión del cerro Vinicunca.

Congreso demanda explicaciones al jefe de Ingenmet por concesionar atractivo turístico

En la víspera, la ONG CooperAcción denunció que la montaña- un centro turístico-religioso del Cusco- forma parte de una concesión minera de 400 hectáreas denominada ‘Red Bed-2’, adjudicada a la empresa canadiense Camino Minerals a través de Minquest Perú, que se superpondría parcialmente a una propuesta área natural de conservación.

Esa entidad advirtió que el derecho otorgado por el Ingemmet a la minera norteamericana prevalecerá sobre la ‘Montaña de Siete Colores’, que se encuentra en el camino al Ausangate, el monte sagrado de Cusco y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde el 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Burócratas no tuvieron miramientos en concesionar área propuesta como reserva natural

Camino Minerals Corp es una compañía minera canadiense con oficina central en Vancouver, Canadá, que maneja varios proyectos auríferos en el Perú, como ‘Los Chapitos’, en Arequipa y Villa Hermosa, en La Libertad, además del propio ‘Plata Dorada Project’, en el Cusco. Su presidente ejecutivo es Kenneth C. McNaughton y su gerente general de exploración en el Perú es Ken Konkin.

Artículos relacionados

1 thought on “PPK NOMBRÓ A JEFE DE INGEMMET QUE REGALÓ “MONTAÑA DE SIETE COLORES” A MINERA CANADIENSE”

  1. Creo que deberían informarse mejor, el INGEMMET emite en última instancia la Resolución que otorga la concesión, luego que todos las otras instituciones dan los permisos correspondientes. Sería bueno publicar el descargo que hizo el INGEMMET.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close